La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
4 capturados y 7 desmovilizados tras ofensiva contra el Eln
Las operaciones se desarrollaron en Arauca, luego del ataque que dejó tres soldados heridos y uno muerto.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Junio de 2017

La ofensiva en contra del crimen organizado por parte del Ejército Nacional permitió  la captura de cuatro integrantes del Eln y la desmovilización de otros siete en Arauca

Las operaciones militares adelantadas se presentaron luego del ataque perpetrado por el grupo al margen de la ley, donde falleció un soldado profesional y tres más quedaron heridos.

Esta acción criminal fue catalogada por el Ejército como una "clara infracción al Derecho Internacional Humanitario" por parte de esa organización armada, pues además de haber sido un ataque "indiscriminado con artefactos explosivos improvisados", "puso en riesgo a la población civil".

El siguiente es el comunicado de la Octava División del Ejército.

1- En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional que adelantan operaciones ofensivas en el departamento de Arauca, neutralizaron a cuatro integrantes del Eln y recibieron a siete de sus miembros que decidieron desmovilizarse.

2- Las cuatro capturas se produjeron en la vereda La Esmeralda del municipio de Arauquita y en Caño Negro, zona rural de Fortul y las siete desmovilizaciones en los límites del departamento de Arauca con el Casanare.

3- Estos resultados son producto del trabajo conjunto y coordinado entre la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, que continúan golpeando contundentemente a este grupo armado ilegal.

4- Como retaliación ante la fuerte ofensiva de la Fuerza Pública, el día 15 de junio del año en curso siendo aproximadamente las 10:15 de la noche, tropas del Batallón de Ingenieros Militares No 18 General Rafael Navas Pardo de la Décima Octava Brigada, mientras cumplían con su deber Constitucional resultaron afectadas por causa de un artefacto explosivo, instalado por el Eln.

5- Los hechos se registraron en el municipio de Tame, Arauca, sobre el sector de la vereda Angostura, cerca al puente de La Macaguana, cuando las Unidades Militares se desplazaban en un vehículo Kodiak. 

6- Producto de este vil ataque, resultó muerto un héroe de la patria y tres más quedaron heridos, y, a esta hora, se recuperan en un centro asistencial de la región.

7- Este ataque indiscriminado con artefactos explosivos improvisados, es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de mencionado grupo armado ilegal, que además pone en riesgo a la población civil que a diario transita por estos ejes viales.

8- El Comando de la Octava División lamenta estos hechos que enlutan a la institución y envía un mensaje de condolencia a los familiares de este héroe de la Patria, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, a la vez que eleva oraciones al Todopoderoso por la pronta recuperación de los heridos.

Temas del Día