Escuchar este artículo

4 de cada 5 fallecidos por COVID en la última semana no estaban vacunados

Lunes, 24 de Enero de 2022
El informe fue elaborado por el epidemiólogo Jaime Ordoñez, quien destaca la importancia de la vacunación.

En Colombia, 4 de cada 5 fallecidos por COVID-19 esta semana no estaban vacunadas, de acuerdo con una estimación contenida en un informe de reconocido médico epidemiólogo Jaime Ordoñez. 

En su análisis, realizado con base a datos del estudio Cohorte Esperanza del Ministerio de Salud y en los que diariamente reporta el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la edad de los pacientes fallecidos, el especialista estimó el riesgo de morir por COVID-19 en Colombia en personas vacunada y no vacunadas, tanto general como ajustado por edad, durante la semana del 16 al 22 de enero de 2022. 

Lea además Luto en la actuación: falleció Andrés Restrepo y Fabio Restrepo se encuentra en UCI

 

“Con base en estos datos, se evidencia la importancia de la vacunación como el principal mecanismo para disminuir el riesgo de fallecer por COVID-19 en Colombia, al igual que ya se ha evidenciado en el resto del mundo”, dice Ordóñez. 

Cabe señalar que los resultados del primer informe de la denominada Cohorte Esperanza, publicados la semana anterior por el Ministerio de Salud, revelan que los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por Sars-Cov2 frente a los vacunados con esquema completo con el mismo perfil sociodemográfico. 

El informe concluye, al igual que otros estudios a nivel internacional, que las vacunas son efectivas. “Sabíamos que el riesgo de fallecer de los no vacunados era mayor, pero no sabíamos la magnitud de ese riesgo, y estos datos responden a esta cuestión”, dice el epidemiólogo, Jaime Ordóñez. 

Le puede interesar ¿Cómo será el regreso a clases presenciales en Norte de Santander?

 

Sobre la situación epidemiológica en relación a la cuarta ola causada por la variante ómicron, el experto estima que la tasa de mortalidad por COVID-19 en Colombia aumentó 103% esta semana con respecto a la semana anterior y 285% con respecto a hace dos semanas. 

Desde la primera semana de agosto no se observaba un número tan alto de muertes en Colombia. 

“Con 1.163 muertes en sólo una semana, COVID-19 se convierte, nuevamente, en la principal causa de muerte en el país, superando incluso al infarto de miocardio (1.087 fallecimientos semanales según el último informe del DANE), y que solía ser la principal causa de muerte en el país antes de la pandemia”, explica el informe del especialista. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda