Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Abril 2017 - 9:25am

40% de víctimas de minas son civiles: Memoria Histórica

Norte de Santander, uno de los departamentos con más afectados. Desde 1990 se han reportado 11.481 víctimas.

Archivo
Entre las víctimas se cuentan 4.425 son civiles y 7.028 son miembros de la Fuerza Pública.
/ Foto: Archivo

Casi el 40% de las más de 11.000 víctimas de minas antipersona en Colombia, el segundo país del mundo más afectado por este flagelo por detrás de Afganistán, son civiles, entre ellos 1.142 menores de edad, según revela un informe oficial.

Desde 1990 y hasta el 31 de marzo de 2017 se registraron 11.481 víctimas de minas antipersonal (MAP) y Remanentes Explosivos de Guerra (REG), de las cuales 4.425 son civiles, según un reporte del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) al que tuvo acceso la AFP y que se presentará el miércoles en Bogotá.

De los civiles afectados, cerca del 30% son menores de 18 años y 25% erradicadores manuales de cultivos ilícitos, reza el informe titulado "La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia".

"Las afectaciones en niños y adolescentes son muy importantes en sus cuerpos y requieren una actuación médica inmediata y costosa", dijo a la AFP la investigadora del CNMH María Elisa Pinto.

Además, del total general de víctimas, 7.028 son miembros de la Fuerza Pública, agrega el documento, el primero realizado en el país con "perspectiva de memoria histórica".

Alrededor del 20% de las víctimas falleció por causa de las explosiones y el 98% de las explosiones ocurrió en zonas rurales, añade.

Las principales responsables de la instalación de estos artefactos, según la investigación, son las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que firmaron un histórico acuerdo de paz en noviembre, y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que negocia con el gobierno el fin de medio siglo de conflicto armado.

Durante 52 años Colombia ha vivido una guerra fratricida que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"No ha sido aleatorio el empleo de MAP en el país por parte de las guerrillas, sino que ha respondido a una estrategia de combate y a una lógica de control territorial y poblacional por parte de estos grupos, produciendo, no obstante, un efecto indiscriminado sobre la población civil", explica el reporte.

Con la instalación de estos explosivos, los rebeldes buscan proteger zonas históricas, sus retaguardias, cultivos ilícitos, activos estratégicos o causar daño físico y psicológico al adversario, agrega el informe.
       
"Tendencia decreciente"
       
El texto, que recoge datos de la estatal Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), advierte que pese a que "se observa una tendencia decreciente", este "es un problema que seguirá persistiendo en el territorio nacional por años".

"El fenómeno del minado se ha concentrado", agregó Pinto. Setecientos de los 1.032 municipios del país están minados. De ellos, 25 concentran el 50% de estos explosivos. 

Los departamentos en los que se han reportado más víctimas son Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander.

"El reto que ahora tiene Colombia es facilitar la atención y rehabilitación a las víctimas", aseguró Pinto.

Colombia aspira a estar libre de minas en 2021, por lo que en febrero pasado el gobierno inició labores de desminado en el 40% de la zona afectada.

Las Farc se comprometieron en el pacto de paz a ayudar en estas labores, en tanto que el Eln y el Gobierno anunciaron a principios de abril un plan piloto, en el marco de los diálogos de paz que se desarrollan en Quito y como parte de medidas para reducir la intensidad de los enfrentamientos.

Según la Dirección Contra Minas, entidad adscrita a la Presidencia, entre 2004 y febrero pasado se han realizado actividades de desminado en 128 municipios, se han destruido 5.491 artefactos y se ha despejado un área de más de dos millones de metros cuadrados, de unos 52 millones de metros de territorio contaminado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Publicidad
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.