La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
50 militantes y allegados a las Farc han sido asesinados
Entre los casos hay 12 de familiares de excombatientes que han sido asesinados, según el vicepresidente Naranjo.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Febrero de 2018

El Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación dieron revelaron un informe en el que se reporta que desde el momento en que se firmó la paz con las Farc, el año pasado, se han presentado al menos 50 muertos entre militantes y familiares de la organización política Farc. 

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, “hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, hay 28 casos de excombatientes y hay 10 casos de líderes sociales asociados al partido de la Farc quienes han sido asesinados en los últimos meses… el Gobierno ha puesto en marcha todo un sistema y un plan para la garantía política y la participación en esta campaña electoral que incluye a todos los movimientos y partidos políticos”. 

Naranjo también señaló que en la reunión que sostuvo con la vicefiscal, María Paulina Espinosa, le manifestó que la Fiscalía General de la Nación cuenta con todo el apoyo institucional del Gobierno para lograr el esclarecimiento de los crímenes contra el movimiento político Farc. 

Asesinatos de líderes sociales 

Igualmente, se refirió a los asesinatos de líderes sociales y dijo que este es un tema central para el Gobierno Nacional. 

Por ese motivo se ha empezado a abordar la investigación de estos crímenes de manera diferente y con el decreto 2124 de diciembre de 2017 se están empezando a atender las alertas de manera rápida para proteger la vida de estas personas, a través de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat). 

Amenazas a candidato

El vicepresidente de la República también se refirió a las amenazas de muerte de las que fue objeto en las últimas horas el candidato al Senado por el Centro Democrático y periodista en Arauca, Miguel Matus, y sostuvo que “el Gobierno protege sin distingos a todas las vertientes y movimientos políticos.

“Esa amenaza que ha recibido un candidato en Arauca el Gobierno la rechaza y la condena y ha puesto en marcha desde ayer todos los mecanismos de protección y de esclarecimiento de esos hechos. 

“No es posible que el Eln conmine a un candidato, que además tiene una vinculación con la prensa libre en Colombia, a una situación como a la que lo ha sometido”, dijo el vicepresidente.

Temas del Día