La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

56 papás y cuidadores amonestados por niños quemados con pólvora

Durante la celebración de Navidad hubo 19 menores lesionados, uno de ellos en Norte de Santander.

En lugar de celebrar, 19  familias en Colombia  tuvieron que pasar la Navidad en las clínicas y centros de salud las lesiones causadas a niños y adolescentes por la manipulación de pólvora, pues durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de quemados.

La denuncia la hizo Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien informó que uno de los hechos ocurrió en Norte de Santander. El departamento con más quemados en este lapso fue Antioquia con ocho; en Cauca, Córdoba y  Caquetá se registraron dos lesionados; Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá tuvieron un lesionado.

Le puede interesar Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días

“En todos los casos se registraron quemaduras de consideración, pero resultan muy dolorosos los dos casos de Antioquia donde a un par de niños les fueron amputados dedos de sus manos. Ante estos graves hechos, desde el Instituto hemos impuesto las sanciones a quienes no cuidaron de ellos”, sostuvo.

Padres de familia amonestados

Karen Abudinen señaló que en lo que va de diciembre el ICBF ha abierto 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por casos de menores quemados por uso de la pólvora e impuesto 56 amonestaciones a papás y cuidadores, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos.

Los departamentos con más sanciones son: Antioquia, con cuatro PARD y cuatro amonestaciones; Valle del Cauca, dos PARD y dos amonestaron; Cauca, nueve PARD y tres amonestaciones; y Atlántico, siete PARD y cuatro amonestaciones.

“Aunque la reducción de menores lesionados con pólvora en lo corrido de diciembre es significativa (25%), frente al mismo periodo del año 2016, el que haya un solo niño más nos deja con dolor en el corazón. Por eso, no descansaremos en nuestra tarea de concientizar a los padres de familia y cuidadores sobre las marcas que para toda la vida deja la pólvora”.

Hasta el 25 de diciembre, Bienestar Familiar tiene el reporte de 150 infantes quemados con pólvora. El año pasado, durante el mismo lapso hubo 200. En Norte de Santander, en los primeros 25 días de este mes, seis niños han resultado afectados.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día