La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, participó este jueves en la VI Reunión Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región- Capítulo Santiago, realizada como parte del Proceso de Quito.  

Durante su intervención, afirmó que la CAN recibe el 60% de los 5 millones de ciudadanos venezolanos que han dejado su país y que incluso se ha denominado “corredor andino” al área por donde la población venezolana se desplaza hacia Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Hay 1 millón 764 mil migrantes venezolanos en Colombia; 829 mil en Perú; 362 mil en Ecuador y más de 10 mil en Bolivia, lo cual genera enormes impactos sociales, económicos, en la seguridad, salud, educación, en el empleo, e incluso en ámbitos culturales y políticos”, detalló.  

Al respecto, Jorge Hernando Pedraza, destacó la importancia y urgencia de recibir cooperación internacional para atender las dificultades originadas por este enorme flujo migratorio y resaltó las gestiones intergubernamentales y coordinaciones con organismos internacionales. 

“La Secretaría General seguirá participando activamente y en colectivo, para lograr una migración venezolana ordenada, regular y segura”, manifestó en la reunión en la que estuvieron presentes, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Cruz Roja, Unesco, Unicef, entre otras.

Además, expresó el apoyo y solidaridad institucional a los gobiernos andinos por los grandes esfuerzos para atender de la mejor manera las exigencias que provienen de esta inmigración, que se han visto incrementadas por los efectos de la COVID-19. 

Dijo que, ante la pandemia, la CAN ha desarrollado desde que se inició la emergencia sanitaria, una estrategia que viene siendo implementada de manera coordinada y conjunta con los cuatro países especialmente, en temas de salubridad y en materia económica y social.  

En otro momento, el Secretario agradeció a la República de Chile, país asociado, por la invitación para participar en el encuentro y recordó que fue la Comunidad Andina la organizadora de la primera reunión multilateral para tratar el tema de la migración venezolana, el 29 de agosto de 2018 en nuestra sede en Lima, ocasión en que coincidimos en el carácter eminentemente multilateral de la migración venezolana.

“El organismo que regento viene acompañando el Proceso de Quito desde su primera reunión en setiembre de 2018. Nos congratulamos porque la República del Ecuador, un país miembro de la CAN, haya ampliado la convocatoria a todos los países de la región, impulsando esta acción conjunta. Esto es el producto de la unión y de la integración”, señaló.

Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día