La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
600 mil niños que nacen cada año en el país tendrán acceso a tamizaje neonatal
Los menores que nazcan en Colombia y tengan padres venezolanos también se beneficiarán con la medida.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Agosto de 2019

A partir de este momento, los más de 600  mil niños que nacen cada año en país tendrán derecho a tener tamizaje neonatal. Asimismo, los menores que nazcan en Colombia y que tengan padres venezolanos también se beneficiarán de esta medida, reglamentada por la Ley 1980 del 2019.

“Estamos dando un salto de equidad al convertir esto en una política pública  que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia. Es decir, cualquier niño que nazca en una familia vulnerable de Colombia  va a gozar de este importante  servicio para mejorar  la calidad de vida de los niños de este país”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez en el lanzamiento oficial del programa.

Según el mandatario de los colombianos, este es un derecho que tienen todos los niños al nacer. Dijo que a partir de este momento se podrá usar toda la  capacidad científica y analítica para detectar de manera temprana enfermedades que puedan afectar estructuralmente su calidad de vida.

El viceministro de Salud, Iván González Ortiz, agregó que debido a que la reglamentación del tamizaje completo le podría costar al país 400.000 millones de pesos al año, este se hará de manera progresiva y se priorizará la detección de enfermedades relacionadas con la tiroides, malformaciones del corazón, ceguera y sordera.

El jefe de Estado aseguró que esta ley pone al país a la vanguardia en materia de medicina y pediatría, debido a que hasta el momento el tamizaje neonatal era un privilegio de pocos al que solo tenían acceso familias con ingresos cómodos.

El tamizaje neonatal es un conjunto de exámenes que buscan detectar, de manera temprana y oportuna, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

Temas del Día