La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

61% de los departamentos tienen una crítica atención en salud

Este panorama se relaciona con el bajo acceso a la salud para especialistas, principalmente en mujeres y niños.

Este martes se dará a conocer el ranking departamental de ‘Así Vamos en Salud’, que mide la efectividad en la atención de salud en el país y en esta versión reveló que el 61 % de los departamentos afirmó que la efectividad en la atención de salud es crítica.

Este panorama, para Augusto Galán, director de ‘Así vamos’, se relaciona con el bajo acceso a la salud para especialistas, principalmente en mujeres y niños.

“Cerca de 21 departamentos tienen una puntuación por debajo de 50 -de una calificación de cero a 100- lo que está explicado por un bajo acceso a la mamografía en el caso de las las mujeres y en el caso de los niños se relaciona con dificultades de acceso a las consultas de crecimiento y desarrollo”, explicó Galán.

Pese a que gran parte del país evidenció no contar con buen acceso en salud, cuatro departamentos han avanzando en ello destacándose Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá. 

“El 82 % de los departamentos obtuvieron una puntuación por encima de 70 puntos, en una escala de 0 a 100. Lo anterior, indica que 28 departamentos han contribuido con la reducción de la mortalidad materna durante los últimos tres años de forma significativa”, destacó el director de ‘Así vamos’.

A la par, once departamentos obtuvieron puntajes inferiores a 60 siendo Guainía, Vichada, Vaupés y Chocó los que menos muestran mejora en la reducción de mortalidad materna. Ante las dificultades por superar, el experto señaló que se debe considerar el ítem de financiamiento en el sistema de salud y su posterior acceso.

“También hay dificultades en la gestión operativa de las entidades territoriales, EPS o clínicas y hospitales que operan el sistema. Ahí es donde radica, a nuestro modo de ver, las mayores dificultades que tiene el sistema”, agregó Galán.

El ranking es el resultado de una metodología que diseñó Así Vamos en Salud, con el soporte técnico de Profamilia. 

El estudio consta de cinco ‘ejes’, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital, y se registran en fuentes oficiales.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día