La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
68% del país está en riesgo por incendios forestales
Se han registrado 28 incendios forestales que afectaron a 27 municipios de siete departamentos.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Enero de 2019

Aunque solo van cinco días del año, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), se han registrado 28 incendios forestales, afectando a 27 municipios de siete departamentos.

No es un dato menor, sobre todo por las alertas que se han elevado por la probabilidad de ocurrencia de conflagraciones. Para no ir muy lejos, se puede mencionar el incendio forestal en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados, en jurisdicción del municipio de Anzoátegui (Tolima), el cual consumió al menos 100 hectáreas de bosque, acabando, entre otros, con frailejones de al menos tres metros de altura.

“Fue controlado este viernes a las 8:30 de la mañana”, señaló María Eugenia Saavedra, directora (e) de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), tras explicar que las llamas ardieron durante tres días.

Impacto ambiental

Paso seguido, explicó que para entender la magnitud basta con saber que los frailejones crecen un centímetro por año, es decir, las llamas acabaron con un ecosistema de al menos 300 años de vida.

Para el ambientalista Néstor Ocampo esto representa una pérdida de biodiversidad irrecuperable, dadas las dinámicas actuales de la sociedad.

“Digo que son irreparables porque, para que se recuperen se requeriría de por lo menos 200 ó 300 años de una zona sin ningún tipo de actividad, pero eso es imposible en la actualidad”, indicó Ocampo.

Por su parte, el ingeniero Ulises Guzmán, líder de Gestión de Riesgos de Cortolima, agregó que el hecho se inició en un predio conocido como Venecia, que está ubicado a unos tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La preocupación que queda tiene que ver con que estas plantas tienen la función de ser “retenedoras de agua”, según el ambientalista Ocampo y el ingeniero de Cortolima, quien manifestó “que se está acabando una reserva hídrica muy grande, sobre todo porque en la zona de los nevados se genera casi el 80% del agua del departamento”, precisó.

¿Cuáles son las alertas?

De acuerdo con el boletín diario de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), debido a la situación meteorológica de los últimos días, en la que se “registró disminución en los volúmenes de lluvia”, se presentan condiciones de alerta por incendios de la cobertura vegetal en amplios sectores de las regiones Andina, Amazonia, Caribe, Pacífica y Orinoquia.

El dato puntual indica que las alertas se concentran en 756 municipios de 25 departamentos, lo que quiere decir que el 68,66 % del territorio nacional está en riesgo por la llegada del fenómeno de El Niño que, de acuerdo con el Ideam y la Ungrd, se traduce en incendios forestales por la temporada seca y, en la mayoría de ocasiones, por descuido.

Ante esto, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas del país (Asocar), Ramón Leal, llama la atención para que se eviten las denominadas “quemas controladas”, que, dada la sequía y los vientos, se pueden salir de control.

Con esto coincidió el ambientalista Ocampo, quien señaló que “muchas veces la irresponsabilidad es la que causa estas emergencias, ya sea por botar una colilla de cigarrillo encendida, no apagar el fogón de leña en los tradicionales paseos de olla o dejar botellas de vidrio en los parques naturales o bosques”.

Ante esto, el ingeniero de Cortolima también dejó en evidencia otra lamentable estrategia, que “emplean los propietarios de predios en páramo, que por el afán de tener más zonas para poner a pastar el ganado, realizan quemas con el objetivo de ganar terreno”, pero ignorando los efectos negativos que esto trae para el ambiente.

Otra alerta

El Ideam publicó una nueva alerta relacionada con la exposición al sol y los rayos ultravioleta. Señaló que debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país, para esta época, en horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, “se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie en el país durante estos meses”.

Ante esto, destacó que se “recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.”, además de emplear ropa protectora, como camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores y “aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30”.

La recomendación es especialmente para niños y jóvenes; la población más vulnerable a la radiación solar.

Temas del Día