La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

711 réplicas se han registrado del temblor de este sábado en la mañana

Reportaron daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de rocas. 

Este sábado, a las 7:32 de la mañana, se registró un temblor que se sintió especialmente en el centro y el occidente del país, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.  

El sismo, según informó el Servicio Geológico Colombiano tuvo una magnitud de 5,4, con epicentro a 12 kilómetros al noroeste del pico central del volcán Nevado de Huila, en el municipio de Planadas (Tolima) y a una profundidad de 9 kilómetros. 

El movimiento telúrico estuvo precedido de un sismo de magnitud local 3.4, con epicentro en la misma zona, y hasta las 10:45 de la mañana se habían registrado alrededor de711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 3.0. 

"El sismo principal fue reportado como sentido en Bogotá, D.C. (Bogotá D. C.), Florencia (Caquetá), Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca) y se han reportado daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca, todos ellos en el municipio de Páez", reportó el Servicio Geológico Colombiano. 

La entidad explicó que aunque los sismos hayan estado localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, que es una zona tectónicamente activa, no han afectado su nivel de actividad, que continua en amarillo o nivel III.

Reportan daños 

Autoridades indígenas de Toribío reportaron afectaciones en el hospital Alvar Ulcué, ubicado en la cabecera municipal, también en la sede educativa de la institución Soto, así como en doce viviendas.

“Estamos esperando reporte de los presidentes de JAC municipal de toda la zona rural”, indicaron funcionarios de la alcaldía.

Según el gobernador del Cauca, Óscar Campo, a través de la Oficina del Gestión del Riesgo y Desastre del Cauca, las autoridades regionales se encuentran monitoreando la situación de los municipios del Cauca, después del sismo que se presentó hoy sábado.

“Trabajamos de la mano de las alcaldías, activando el Sistema de Atención de Emergencia”, sostuvo el mandatario de los caucanos.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día