La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
$717.000 millones invirtieron en educación en municipios PDET
El Gobierno ha invertido $717.000 millones en materia educativa en localidades PDET
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 6 de Marzo de 2022

 

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha invertido $717.000 millones en materia educativa en los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

El Ministerio de Educación junto a la Agencia del Renovación del Territorio han puesto en marcha 562 proyectos, por medio de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).


Le puede interesar: ‘Anuncio de cese al fuego del Eln debe ser permanente’

“Estamos comprometidos con la construcción de paz con legalidad e institucionalidad en Colombia; y para el sector educativo representa una gran importancia poder garantizar las condiciones de acceso, calidad y permanencia de cientos de niños y jóvenes en las instituciones educativas, cerrando brechas y generando equidad”, expresó la ministra de educación, María Victoria Angulo.

Según la Agencia, de las 32.808 iniciativas que hacen parte de los Pdet, 7.049 corresponden al pilar de educación rural y primera infancia que equivale al 21% del total. En las iniciativas se trabaja en la calidad de la infraestructura educativa, la recreación, la cultura y el deporte.

“Para asegurar la irreversibilidad de los Pdet y construir sobre lo ya construido, se destaca la adopción del Plan Especial de Educación Rural (Peer) para el fortalecimiento de la atención de la primera infancia y educación rural 2018-2032 con indicadores, metas y presupuestos. Los retos que tiene el sector y el pilar están enfocados en la implementación de dicho Plan Sectorial en 2022”, destacó la ART.

A pesar de las dificultades que impuso la pandemia frente al acceso a la educación, en los últimos tres años, niños, niñas y jóvenes que habitan los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) han tenido mayores oportunidades para aprender, lo que a su vez se ha visto reflejado en la disminución de la pobreza en las regiones donde más se ha ensañado la violencia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que al cierre del 2021 la inversión social dirigida a estos municipios asciende a los $717.584 millones, a través de 562 proyectos, lo que demuestra con resultados, hechos y recursos la importancia que los PDET tienen para el país.


Lea aquí: OTAN condena ataque a planta nuclear en Ucrania

"Desde el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos con la construcción de paz con legalidad e institucionalidad en Colombia; y para el sector educativo representa una gran importancia poder garantizar las condiciones de acceso, calidad y permanencia de cientos de niños y jóvenes en las instituciones educativas, cerrando brechas y generando equidad".

De acuerdo con el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, de las 32.808 iniciativas incluidas en los PDET; 7.049 corresponden al pilar de educación rural y primera infancia rural, equivalente al 21% del total. De estas el 34% se relaciona con cobertura, calidad y pertinencia de educación rural para preescolar, básica y media; el 23% infraestructura educativa; y un 14% recreación, cultura y deporte, entre otras.

En cuanto a gestión de iniciativas, a la fecha se ha logrado activar la ruta de implementación del 36% de iniciativas relacionadas con este pilar, de las cuales el 50% han sido movilizadas por el Ministerio de Educación Nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


 

Temas del Día