La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
74% diría ‘Sí’ a acuerdos de paz en el plebiscito: Encuestadora Cifras y Conceptos
El sondeo de opinión reveló que la imagen favorable de Presidente pasó de 29% a 38%.
Viernes, 1 de Julio de 2016

El 74% de los colombianos votaría que sí al acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el plebiscito que presumiblemente se convocará tras ser firmado, según la encuesta Polimétrica elaborada por Cifras y Conceptos publicada este viernes.

El sondeo, elaborado para Caracol Radio y Red más Noticias, recoge que el 19% votaría por el no en ese plebiscito, mientras que el 7% restante está indeciso.

Asimismo, el 65% de los encuestados respondió que saldría a votar en ese plebiscito, mientras el 31% se abstendría y el 4% no sabe o no responde.

El pasado 23 de junio, tras más de tres años de diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Frac), ambas partes anunciaron un acuerdo sobre el punto del ‘Fin del conflicto’ que recoge entre otras cosas el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Entonces, esa guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponía.

El plebiscito está pendiente del aval de la Corte Constitucional y permitiría a los colombianos votar en contra o a favor de los eventuales acuerdos con ese grupo subversivo.

En ese sentido, el sondeo preguntó: "¿está de acuerdo o en desacuerdo de que el Gobierno y las Farc hayan acordado atenerse al modelo que decida la Corte Constitucional para refrendar los acuerdos?".

El 61% aseguró estar de acuerdo y el 29% en desacuerdo, mientras que el 10% restante se posicionó en el campo "no sabe o no responde".

Asimismo, el 77% dijo estar de acuerdo con que la ONU sea el organismo encargado de recibir las armas de las Farc.

Entre los consultados, un 38% tiene una imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, la cifra más alta de este 2016, ya que en mayo registraba el 29% y en marzo el 30%.

En consecuencia, la imagen negativa de los colombianos sobre el Mandatario cayó del 69% en marzo y mayo, al 59% en junio pasado.

El expresidente y senador Álvaro Uribe sigue manteniendo una imagen positiva entre el 46% de los encuestados y desfavorable en el 52%.

Sin embargo, ese porcentaje bajó desde septiembre de 2015, cuando el 54% de los encuestados tenía una imagen favorable de Uribe y el pasado diciembre, cuando fue del 50%.

La encuesta fue realizada entre el 25 y el 27 de junio de 2016 con 1.597 ciudadanos consultados mediante entrevistas cara a cara en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y tiene un margen de error del 2,6%.

Bogotá | EFE

Temas del Día