La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
8 exguerrilleros de las Farc asesinados en 2018
Detrás de los homicidios están el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, según la Fiscalía.
Image
EFE
Miércoles, 9 de Mayo de 2018

El Ejército de Liberación Nacional (Eln); el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han asesinado este año a ocho integrantes de esa exguerrilla ya desmovilizada en 2016.

Así lo aseguró la directora de la Unidad Especial de Investigaciones para líderes y defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía, Martha Janeth Mancera, al presentar los avances para esclarecer el asesinato de desmovilizados de la Farc.

“El material probatorio y las evidencias recopiladas por la Fiscalía han determinado que el Ejécito de Liberación Nacion (Eln) sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, agregó que el Clan del Golfo por su parte estaría tras la muerte de dos desmovilizados.

Este año, dijo Mancera, han sido asesinados 22 miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Entre ellos está el de Juan Vicente Carvajal Isidro, ocurrido en las últimas horas en una zona rural del departamento de Arauca, zona de frontera con Venezuela. 

De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18. Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, lo que representa un 40,90 % de esclarecimiento.

De los asesinatos, solo uno de los casos no tiene relación con grupos armados.

Con respecto al asesinato de Carvajal, la Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (Farc) denunció que ocurrió el pasado martes cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del caserío de Filipinas, en el municipio de Arauquita.

Ante esta situación, el partido instó a las autoridades a “tomar medidas efectivas e idóneas en contra de las estructuras criminales” que delinquen cerca de los ETCR. 

Además, pidieron que cesen las “excusas mediáticas” para “no dar cumplimiento en lo dispuesto en el acuerdo” sobre protección, seguridad jurídica y reincorporación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  anunció en el Senado de la República, que entre el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc y el Eln, la Fuerza Pública puede hablar de 1.100 acciones entre capturas y neutralizaciones.

Temas del Día