La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

69% de motorizados de Colombia evaden la revisión técnico-mecánica

Atlántico es el departamento en donde más violan la norma, con el 74% de las motos.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) reveló que del total del parque de motocicletas del país, que lo componen 7.465.497 motos, el 87% de ellas están obligadas a realizar la revisión técnico-mecánica.

En ese sentido, según el RUNT, el 69% (5.149.061) de motocicletas no tiene este certificado vigente, siendo solo el 31% (2.316.436) el que cumple con esta obligación.

El panorama en regiones evidencia que en Guainía hay un 98% de evasión a este requisito de ley, Vichada (97%), Amazonas (96%), La Guajira (96%) y Guaviare (93%).

Lea además 45% de los vehículos no tiene Soat y 56% carece de tecno-mecánica

Sin embargo, los principales departamentos del país también presentan un alto porcentaje de incumplimiento de esta obligación en las motos, siendo encabezado por Atlántico con una evasión del 74%, Santander (67%), Valle del Cauca (62%), Antioquia (60%) y la ciudad de Bogotá con un 55% en motocicletas.

La Concesión RUNT en su página web www.runt.com.co, en su consulta por placa, permite que los colombianos puedan consultar la vigencia no solo de la Revisión Técnico Mecánica, sino del SOAT de sus vehículos en línea.

¿Por qué realizar la revisión técnico-mecánica?

La segunda causa de muerte violenta en Colombia son los siniestros viales, y no realizar la de Revisión Técnico Mecánica (RTM), aumenta la posibilidad de sufrir uno.

En este diagnóstico, al vehículo le realizan pruebas del funcionamiento de los frenos, sistema de gases, ruido, suspensión, chasis, dirección, estado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos, entre otros, que certifican las condiciones mecánicas para que pueda transitar con tranquilidad.

Realizar la RTM ayuda a:

  • Prevenir fallas mecánicas que desencadenen accidentes.
  • Detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos del vehículo.
  • Por seguridad del conductor, las personas que transporte y los demás actores en la vía.

¿Cuándo realizar la revisión técnicomecánica al vehículo?

Vehículos de servicio particular: la primera revisión se hace 6 años después de la fecha de matrícula. Luego debe realizarse cada año.

Vehículos de servicio público: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula. Luego debe realizarse cada año.

Motocicletas: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula. Luego debe realizarse cada año.

Con información del RUNT

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día