La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

90 mil motorizados multados

Así mismo, son quienes más consecuencias tienen al momento de involucrarse en un accidente de tránsito.

Así como las motos se han convertido en el medio de transporte más usado por los colombianos, de la misma forma aumentó la preocupación de las autoridades por cuenta de los accidentes que ocasionan. 

El reporte policial revela que en este mes, a nivel nacional, ha sido necesario sancionar a 94.594 conductores por infringir las normas de tránsito. 

Las cifras dadas a conocer por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional confirman que los motociclistas representan el 51,1 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito, es decir, 2.938 casos. 

De acuerdo con el análisis hecho a cada accidente, se logró evidenciar que el 35,6 por ciento de ellos implicaron el desconocimiento de una norma de tránsito. 

Teniendo en cuenta estas cifras, la Dirección de Tránsito y Transporte hizo un llamado a los motociclistas para que “hagan del sentido común, el más común de los sentidos”, ya que en los últimos días han sido sorprendidos varios usuarios de este medio, practicando maniobras absurdas y peligrosas. 

Según las autoridades, algunos motociclistas “desconocen por ejemplo que el correcto uso del casco disminuye la probabilidad de morir hasta en un 45 por ciento y la de sufrir lesiones graves hasta un 65 por ciento”. 

En este sentido, les insistieron en la necesidad de que disminuyan la velocidad, ya que un accidente en moto a 75 kilómetros por hora equivale a una caída libre desde una altura de 22 metros.

De otra parte, la Policía de Tránsito informó que durante los últimos días se han movilizado por el territorio nacional 684.105 vehículos.

Según el reporte oficial, los planes preventivos de las autoridades, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, entre otras, ha permitido que la mortalidad haya disminuido en un 50 por ciento, pasando de 14 muertos el año anterior a 7 este año. 

Con el fin de hacer cumplir la norma, la Policía ha sancionado a 1.162 conductores, de los cuales 139 iban en moto. 

De los más de 1.000 sancionados se les impuso multa a 19 por adelantamiento prohibido, 24 por ser transporte pirata, 96 por condiciones técnico mecánicas y 49 por conducir en estado de embriaguez.

Durante las campañas de sensibilización se ha impactado a  4.387 usuarios viales.

Para poder hacer una vigilancia, la Policía destinó más de 30 mil uniformados en el territorio nacional, una Patrulla Aérea Multipropósito y aeronaves de reconocimiento, que permitirán facilitar la movilidad de al menos  3 millones de automotores por las principales vías del país, que se espera transiten hasta mañana. 

El coronel Gustavo Lasso, subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía,  recomendó “no exceder los límites de velocidad a la hora de conducir, no transportar armas, no conducir en estado de embriaguez, tener los documentos del vehículo al día y revisar el vehículo de manera técnico-mecánica, además de contar con el kit de carretera”.

Polémica por el Soat

El anuncio del aumento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que estaría por encima del aumento del salario mínimo, ha causado revuelo en conductores de todo el país.

El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón Camargo aseguró que “este es un golpe más que el gobierno de Juan Manuel Santos, ya de salida, le da a millones de colombianos. No tiene sentido que de un momento a otro se cambie la metodología del incremento del Soat”.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el Soat es un seguro calculado con base en el salario mínimo diario legal vigente, de esta forma, la entidad calcula las tarifas que pueden cobrar las entidades aseguradoras para expedir el seguro para las 36 categorías de vehículos que circulan por el país.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día