La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

92% de cocaína incautada en EEUU es colombiana: DEA

Del 8% restante de la droga decomisada, 6% es de procedencia peruana y 2% de diferentes países.

El 92 % de la cocaína que se incauta en Estados Unidos es colombiana, según reveló este martes la Administración para el Control de Drogas (DEA), a través de un informe divulgado por la W Radio.

La agencia, además, indicó que del porcentaje restante el 6% de la droga llega de Perú y el otro 2% de diferentes naciones

"El cultivo colombiano de coca y la producción de cocaína en 2016 alcanzaron los niveles más altos de la historia", cita el informe. Desde 1998, el cultivo ilegal supera a la producción conjunta de Bolivia y Perú. 

Lea además Tibú, Sardinata y El Tarra, entre los 10 municipios con más coca sembrada

Pese a que se registró una caída de 53% de la producción entre 2007 y 2012, a partir del año 2013 y hasta la actualidad existe una tendencia sostenida en el aumento.

La DEA manifestó que la producción potencial de cocaína de exportación el año pasado, en territorio colombiano, fue a un nivel jamás registrado: un 35% más que en 2015 y más de tres veces superior a la de 2012.

Las explicaciones del aumento en cultivos ilícitos 

Algunas de las razones del crecimiento en los cultivos ilegales en Colombia tienen que ver con la eliminación de la fumigación aérea y la reducción de la erradicación manual. 

Le puede interesar Cultivos ilícitos aumentaron 52% en Colombia

También, dice la agencia, los bloqueos de comunidades para evitar que las autoridades actúen en ciertos territorios, es otra de las explicaciones. 

Frente al proceso de paz con las Farc, la DEA es clara al indicar que la guerrilla promovió el cultivo ilegal diciéndole a los campesinos que al final, con el acuerdo de paz, les llegarían beneficios y subsidios.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 22 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día