Escuchar este artículo

95% de los contagios por COVID-19 en Colombia se debe a ómicron

Viernes, 14 de Enero de 2022
Colombia tendría al final de enero el mayor número de casos de ómicron, según Minsalud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este viernes que la variante ómicron del COVID-19 es dominante en Colombia, lo que quiere decir que la mayoría de los casos registrados en el país son producidos por este linaje.

Lea además ¿Empleados no vacunados serán despedidos?

 

"La mayor expresión de casos la estaríamos viendo a finales de enero y comienzos del mes de febrero. Después, como hemos observado para ómicron, lo que sucede es que luego de 6 y 7 semanas de crecimiento viene un descenso progresivo de los casos", señaló el director de Vigilancia en Salud Pública y Director encargado del INS, Franklyn Prieto. 

Según explicó, Colombia tendría al final del mes de enero el mayor número de casos de ómicron. Por cada caso detectado, hay entre tres o cinco casos que no se hayan identificado en asintomáticos.

Al respecto, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó que la alta contagiosidad de esta variante del COVID-19 contribuye a la expansión del virus, especialmente en personas susceptibles.

En Colombia, más de 95% de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, aseguró el director de Epidemiología. 

En el territorio nacional, la pandemia ha sido asincrónica y eso hace que el nuevo pico se dé por regiones, como está sucediendo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, que presentan un aumento abrupto en casos, el incremento de muertes no es proporcional a los casos, es menor. 

En ese sentido, en términos generales en el país, aunque la curva de casos no supera los picos anteriores, se observa una velocidad muy alta con respecto al comportamiento previo del virus, explicó el funcionario durante el primer Puesto de Mando Unificado de COVID-19 en el 2022 para analizar la situación epidemiológica actual.  

En cuanto a fallecimientos se presenta un incremento, que corresponde básicamente a Cali, principalmente en personas no vacunadas, con esquema incompleto o mayores de 60 años sin refuerzo, “por eso es tan importante aumentar las coberturas de vacunación tanto en el esquema inicial como en los refuerzos”, dijo el funcionario.

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sino que la probabilidad es menor, especialmente en personas no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado