La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abatido 'Culo de Toro', hermano de segundo al mando del Clan del Golfo

También murieron otros cinco integrantes de la banda, durante el operativo en Chocó.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó la muerte de Efrén Vargas Gutiérrez, alias 'Culo de Toro', hermano del segundo al mando del 'Clan del Golfo', Roberto Vargas, apodado 'Gavilán'.

El hecho se produjo en el corregimiento de Titumate, en zona rural del municipio de Unguía, en el Chocó, en el marco de la operación 'Agamenón 2', en donde fueron abatidos cinco personas más, señalados de pertenecer a dicha organización.

De acuerdo con Villegas, 'Culo de Toro' “participaba en los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico, control de cultivos ilícitos y laboratorios, y la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, especialmente bajo la modalidad de hormigueo”.

“Era el responsable de varios desplazamientos de campesinos en Acandí y de su intento de comprar las tierras de los desplazados para su hermano, 'Gavilán'”, dijo Villegas.

Según el ministro, 'Culo de Toro' tenía una confrontación con el Eln para tener mayor influencia en esa área del Urabá antioqueño, Chocó, Nariño, los Llanos Orientales y Santander y, además, era el encargado de financiar redes urbanas para atentar contra integrantes de la Fuerza Pública.

Con este operativo, quedan dos hermanos de alias 'Gavilán' en la mira de la Fuerza Pública. “Responder con resultados a quiénes en días recientes han dicho que la Fuerza Pública no solo no hace nada contra el crimen organizado sino que tal vez tiene connivencia con algunas de estas organizaciones”.

“Al Clan del Golfo le queda enfrentarse a la Fuerza Pública como se enfrentaron fallidamente 'Chiemar' y el hermano de 'Gavilán' o el sometimiento a la justicia. Nuestra fuerza Pública sigue dando resultados que son sumamente importantes”, agregó Villegas.

Entre tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó a la Fuerza Pública por el operativo a través de su cuenta de Twitter. “Felicito a @FuerzasMilCol y a @PoliciaColombia por neutralizar en Nuquí, Chocó, al No.3 del Clan del Golfo y a 5 miembros más de este grupo”, escribió.

¿Quién era?

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que Vargas Gutiérrez hizo parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y que tenía más de 20 años de trayectoria como criminal.

“Fue designado para la configuración de su hermano 'Gavilán' y lideraba las redes criminales para la adquisición de armas, municiones y material de logística para las estructuras”, señaló.

El general Nieto señaló que alias 'Culo de Toro' sería el responsable de ordenar homicidios de policías en Antioquia, Chocó y Córdoba mediante 'Planes Pistola'

Dato

En lo que va de este año, la Fuerza Pública ha capturado a 153 integrantes del Clan del Golfo y ha abatido a 21 más. Se han incautado 130 armas y 10 toneladas de cocaína.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día