La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abatido uno de los jefes del ‘Clan Úsuga’ en Urabá

‘Lorenzo’ era desmovilizado del Bloque Catatumbo de las AUC y tenía 73 órdenes de captura.

Uno de los cabecillas del ‘Clan Úsuga’ murió este viernes en una operación militar y policial en la región del Urabá, Antioquia, informó el presidente Juan Manuel Santos. "Contundente golpe a ‘Clan Úsuga’. Abatido 'Lorenzo' en Urabá. Máximo cabecilla y narcotraficante", señaló en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó en su cuenta en la misma red social que Ruben Daría Ávila o tenía en su contra 73 órdenes de captura, una de ellas por una condena de 32 años por el homicidio en Norte de Santander, y lo acusó de ser "responsable de extorsión y narcotráfico".

"Felicitaciones a Policía de Colombia y Fuerzas Especiales por neutralización de alias ‘Lorenzo’, miembro del ‘Clan Úsuga’, en Urabá", añadió el despacho de Defensa. El operativo lo llevó a cabo el Bloque de Búsqueda de la ‘Operación Agamenón’ a las 6:00 de la mañana en la vereda Buenos Aires, municipio Arboletes.

'Lorenzo', según la Policía, controlaba las rutas de narcotráfico bajo órdenes de 'Gavilán' en la Costa Atlántica y era un desmovilizado del Bloque Catatumbo de las AUC, razón por la cual alias 'Otoniel' lo quería comandando esa zona.

En enero de este año la Policía tuvo a 'Lorenzo' a centímetros pero se fugó dejando a su hijo José Alejandro Ávila Vanegas, que fue capturado. Además se incautaron unas cartas entre 'Gavilán' y 'Otoniel', donde se hacían evidentes las intenciones de esta banda criminal de copar el terreno de Víctor Ramón Navarro, llamado  'Megateo', quien comandaba a EPL en el Catatumbo, Norte de Santander.

Las autoridades colombianas desarrollan desde hace varios meses la ‘Operación Agamenón’, con la que buscan capturar al líder máximo de esa banda criminal, Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, uno de los hombres más buscados del país. El Clan Úsuga surgió luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

*Colprensa y EFE

Sábado, 5 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día