La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Abatidos alias ‘Cachaco’ y otros nueve del Eln
El ministro aseguró además que los operativos contra esta guerrilla han dejado resultados contundentes. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en el marco de las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) la Fuerza Pública le propinó un duro golpe a esta guerrilla en Antioquia.

La operación Relámpago Rojo que se adelanta contra el Eln por parte de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, dejó 10 integrantes de esa guerrilla muertos y 3 capturados, además de incautar material bélico. 

De acuerdo con Villegas las 13 personas estaban bajo el mando de alias ‘Cachaco’. 

“Se estima que esta es la totalidad de la columna del Eln en  el bajo Cauca que causó desplazamientos en Cáceres y Tarazá y los atentados contra las torres eléctricas en la interconexión hacía Córdoba”. 

Villegas aseguró que alias ‘Cachaco’ inició su prontuario delictivo en el Eln en 1995; allí fue cabecilla de finanzas, posteriormente fungió como cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Anorí y desde el 2012 ejercía como jefe de la Columna del bajo Cauca. 

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, en su prontuario delictivo reposan múltiples asesinatos y ataques contra la Fuerza Pública. 

De la misma manera, se da cuenta de asesinatos en 2013, secuestros en 2008, explosivos en 2009, asesinatos en Amalfi en 2010. 

A esto se suma la muerte de un patrullero y las heridas a seis más, esto en 2012; al igual que una emboscada a 4 miembros de la Policía Nacional en 2012 y el secuestro de un ingeniero el mismo año y el asesinato de dos soldados profesionales, entre otros, según reportó Villegas. 

El ministro aseguró además que los operativos contra esta guerrilla han dejado resultados contundentes. 

“Llevamos 195 neutralizaciones en lo que va del año, 74 entregas voluntarias, 87 capturas, 34 muertes en operaciones militares”, dijo el ministro de Defensa al recordar la orden del presidente de la República de arremeter contra el Eln mientras insista en adelantar acciones delictivas.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, las estructuras que fueron atacadas estaban ubicadas en las serranías de San Lucas en lo que, según las autoridades tienen identificado al Frente Ramírez Castro. 

“Ese frente tiene asignadas unas subregiones, en este caso, la subregión del bajo Cauca. Ésta es importante para el Eln y allí han hecho un daño muy grande. (…) Quiero destacar que nuestro objetivo eran 13 y 13 fueron neutralizados”, según el comandante de las Fueras Militares. 

El reporte de las autoridades confirma que para obtener estos resultados fueron necesarios bombardeos y más de dos horas de combate.

Temas del Día