La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ABC: Cómo actuar en caso de pérdida de documentos de identidad
¿Cuántas veces se ha visto envuelto en este tipo de situaciones sin saber a quién acudir?
Miércoles, 30 de Marzo de 2016

En este ABC les mostraremos qué pasos seguir en caso de que en cualquier momento exista la pérdida o el robo de los documentos de identidad.

A diario, cientos de personas pierden sus pertenencias en diferentes situaciones que involucran al final la pérdida o el robo.

Elementos tan importantes como lo son los documentos de identidad, que son nuestro pase de presentación y autenticación en muchos casos, son necesarios tenerlos a la mano en cada momento.

Una pérdida de cualquier documento, atrasaría cualquiera proceso, solicitud, o compra que se quisiera hacer en caso de que ocurra.

Para tener una idea clara de qué hacer o a quiénes dirigirse debe tener en cuenta:

¿Qué hacer?

En el momento en que usted se dé cuenta que sus documentos fueron perdidos o robados, es importante que diligencie la constancia de pérdida de documentos. En caso de que sea por robo, la denuncia es importante para demostrar que terceros podrían estar haciendo uso de su identificación en delitos como fraudes o suplantación de identidad.

Por otra parte, la Policía Nacional tiene para la facilidad del ciudadano dos vínculos. El primero (webrp.policia.gov.co) para realizar la expedición de constancias por pérdida; y el segundo (oasportal.policia.gov.co) para conocer si los documentos extraviados o robados fueron entregados a las autoridades.

¿Dónde acudir?

Existen más de 30 instituciones a las que usted podría acudir. Dentro de las más importantes se encuentran la Casa de la Justicia, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación - Denuncias.

A su vez, estos procesos no tienen ningún costo ni requieren de un abogado para su debida solicitud.

¿Qué debo tener en cuenta?

Ahora, en cuanto a la expedición de duplicados, no es obligación presentar la denuncia por pérdida de documentos. Ahora bien, para obtener dicho duplicado deberá consultar la información en las páginas web de la Registraduría Nacional y el Gobierno en Línea.

Si entre sus documentos perdió el pasaporte, deberá adelantar un trámite ante las Oficinas de Pasaporte dispuestas por la Cancillería. Ahora bien, si se trata de la licencia de conducción, deberá realizar un trámite sencillo ante el organismo de tránsito de su ciudad. Y si es la libreta militar, deberá acercarse al distrito militar ubicado en su municipio y solicitar un duplicado.

*Laopinion.com.co

Temas del Día