La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abecé del nuevo reclutamiento militar en Colombia

Nuevas especificaciones para cumplir con este requisito obligatorio.

La norma contiene aspectos relacionados con el servicio militar obligatorio, la definición de la situación militar, las tarjetas de reservista y provisional militar, los derechos, prerrogativas y estímulos al momento de la incorporación y al término de la prestación del servicio militar, las infracciones y sanciones, la movilización y control de reservas, entre otros.

Tiempo de servicio

Quienes sean incorporados a la Institución deben tener entre 18 y 24 de años de edad, y prestarán el servicio por un período que se reduce de 24 a 18 meses. El servicio militar sigue siendo de carácter obligatorio.

Bonificación Militar

Más de 120 mil soldados regulares que recibían 90.000 pesos mensuales pasarán a ganar 340.000 mil, poco más del 30% de un salario mínimo.

Cuota de compensación militar

La cuota que se cancela por la libreta militar también se reducirá. Así, alrededor de 940 mil jóvenes que se encuentran en calidad de remisos podrán obtener el documento por un valor no superior a 111.000 pesos.

Otros cerca de 900 mil jóvenes que no han definido su situación militar y presentan multas en el sistema, serán absueltos. El Ejército deja claro que personas de bajos recursos, jóvenes de estratos 1, 2 y 3, en condición de desplazados y víctimas del conflicto armado, podrán acceder a su documento sin cancelar un solo peso.

Beneficios

Los soldados actualmente recluidos contarán con beneficios del Ejército, entre ellos, subsidios y créditos de estudio en caso de que quieran incorporarse como profesionales. También obtendrán un salario mínimo legal vigente, en caso de presentar calamidades domésticas, como la muerte de un ser querido. El Ejército deberá establecer una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el fin de que los jóvenes que terminen su servicio militar se incorporen a los programas de educación superior con los que cuenta el centro educativo.

Se acaban las “batidas”

Con la entrada en rigos de esta nueva ley, se acabarán las llamadas “batidas del Ejército” en las que se reclutaban los jóvenes. Las jornadas de incorporación serán cuatro veces al año.

En línea

Para quienes no han solucionado su situación militar pueden acercarse a los Distritos Militares más cercanos e iniciar los trámites pertinentes para obtener su documento. En los próximos días el Ejército Nacional incorporará una página web con el fin de solucionar inquietudes a la ciudadanía.

Sistema laboral

La Ley 189 de 2016 tendrá un plus en el sistema laboral, que consistirá en que los jóvenes que aún no tengan su libreta militar y deseen iniciar su vida laboral tendrán un plazo de hasta 18 meses para obtenerla. Las empresas están en obligadas a otorgar ese tiempo.

En el exterior

Quienes vivan fuera del país, contarán con comisiones especializadas en Estados Unidos, España y otros países con el fin de adelantar el trámite.

Servicio militar femenino

Las mujeres entre 18 y 24 años que quieran ingresar a la Institución lo podrán hacer sin ningún inconveniente, por ello no será extraño para los ciudadanos encontrar mujeres vestidas con el uniforme de la Institución en las diferentes vías del país.

Objeción de conciencia

Se trabaja con la Defensoría del Pueblo para no vulnerar los derechos de las personas que por razones étnicas o de religión no quieran prestar el servicio militar. Quienes hagan esa solicitud, deben manifestar por escrito o en forma verbal su decisión, y exponer sus razones para ser exonerado de prestar servicio militar.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 4 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día