Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Junio 2016 - 8:42am

Aborto: procurador perdió otra batalla en la Corte

Tres circunstancias específicas solo permiten el aborto en Colombia.

Colprensa
El proyecto del exfiscal General Eduardo Montealegre está encaminado a que el aborto no esté sujeto a las tres causales que exige la Corte Constitucional, sino a una decisión libre dentro del marco de la “autonomía de la mujer”.
/ Foto: Colprensa

El procurador de la Nación, Alejandro Ordóñez, perdió una nueva batalla en la Corte Constitucional, pues esta Corporación ratificó que una persona existe legalmente desde su nacimiento y no desde que es concebida. 

Ordóñez estimaba que el Estado colombiano debía proteger los derechos de una persona desde la concepción, en un polémico concepto que tenía de fondo el debate sobre el derecho al aborto. 

No obstante, la Sala Plena reiteró lo que ya había dicho en la sentencia que permitió el aborto en tres circunstancias específicas y señaló que la vida humana transcurre en distintas etapas y se manifiesta de diferentes formas, por lo que tienen una protección jurídica distinta. 

La Corte señaló que en efecto se debe proteger la vida que está por nacer, pero indicó que ese deber no tiene el mismo grado que frente a quienes ya nacieron o frente a otros derechos que estén en juego. 

“La vida como valor y como derecho no es absoluto y se admite que tenga una protección proporcional frente al alcance y contenido de otros derechos o valores en juego. Lo anterior, no implica una violación del deber de protección del valor de la vida, sino que reconoce que éstos se encuentran sujetos a los principios de proporcionalidad y razonabilidad”, dijo la Corte. 

En ese sentido, la Corte dejó en firme al artículo 90 del Código Civil, que determina la existencia legal de la persona desde el nacimiento y señaló que esto no vulnera el deber de protección de la vida desde la concepción, que está reconocido en el artículo 4.1 de la Convención Americana. 

“Una lectura sistemática del bloque de constitucionalidad indica que la vida prenatal no ostenta la titularidad del derecho a la vida y así la determinación de la existencia legal de la persona desde el nacimiento no viola esta garantía, por lo que se encuentra ajustada a los parámetros constitucionales”, dijo la Corte. 

No ampliar la despenalización

La Procuraduría  de la Nación le solicitó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que no despenalice el aborto, más allá de lo que ya permitió la Corte Constitucional. 

En una misiva, la Procuraduría rechazó el proyecto de ley que presentó el exfiscal general Eduardo Montealegre, que busca que se pueda abortar hasta los seis meses de gestación.  

La entidad señaló que se debe defender no solo la Constitución sino el derecho a la vida y aseguró que el fallo de la Corte, que despenalizó el aborto en tres ocasiones, no implica que se deba permitir esta práctica en más casos. 

En Colombia es permitido el aborto cuando exista malformación del feto, cuando la vida de la madre o del bebé esté en riesgo o cuando el embarazo haya sido producto de una violación. Ante esto Ordóñez considera que no se puede permitir una ampliación.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Defensores del medio ambiente contra el fracking

Los conceptos emitidos por las entidades llegaron al Consejo de Estado y fueron radicados en la Secretaría General.

Colprensa
Colombia
Artículo

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Alaphilippe volvió a ganar la carrera Flecha Valona

La clave de la carrera estuvo en las cuestas más empinadas del Muro de Huy.

AFP
Mundo
Artículo

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

La Policía de Francia encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel: las redes dicen si estás vigente

El dúo del reguetón, desintegrado durante varios años, promociona en EEUU su gira ‘Como antes’.

Tomada de Twitter @wisinyyandel
Tecnología
Artículo

Compañía entregará paquetes por dron en EEUU

La empresa Wing Aviation logró la aprobación de las autoridades para este servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Hernán Rincón renuncia a la presidencia de Avianca

La compañía informó que contrató una firma de consultoría internacional, la cual se encargará de buscar el reemplazo.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

El país suramericano fue el primer en el mundo en regular la venta de esta droga con fines recreativos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une al paro nacional

La protesta fue convocada para este jueves en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

La Opinión - Cortesía
Zona verde
Artículo

Defensa del ambiente es motivo de más de mil ataques en Latinoamérica

El Consejo de Redacción presentó un informe sobre la situación en Colombia y seis países más.

Tomada de Twitter @CdR_
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.