La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aborto sin restricciones, el nuevo proyecto del fiscal

Hasta el momento, este procedimiento está aprobado sólo en tres casos especiales.

La idea que maneja el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, es que el aborto en Colombia sea despenalizado más allá de las tres causales que en la actualidad tienen condición especial y que fueron aprobadas por la Corte Constitucional (peligro para la salud de la madre, grave malformación del feto que haga inviable su vida y violación o fecundación no consentida).

La propuesta que presentará el Fiscal al Congreso tiene como objetivo que se despenalice totalmente el aborto voluntario, con el fin de reconocer el derecho de la mujeres de decidir libremente sobre su embarazo, copiando el modelo que tiene en la actualidad Alemania, país donde se le permite a la mujer interrumpir su embarazo en los primeros tres meses de gestación sin ningún tipo de sanción.

En la propuesta Montealegre también dejará un punto especial en el que la mujer que quiera hacer este procedimiento tendrá que asistir a un centro especializado, donde profesionales le darán toda la información sobre el aborto y tipo de consecuencias que se pueden presentar después de este tipo de procedimientos, al tener ese certificado ya podría efectuar el aborto sin ser objeto de ninguna sanción.

El proyecto será radicado ante la Cámara de Representantes, donde se efectuará el respectivo debate.

De otro lado se supo además que un proyecto que busca la interrupción de un embarazo cuando la madre tiene problemas mentales también se está gestionando y sería enviado al Congreso para su estudio. (Lea además: Fiscalía imputará el delito de aborto a Carolina Sabino)

El tema sobre el aborto sigue generando polémica y diferentes reacciones a pesar de llevar casi una década aprobado por la Corte Constitucional. 

Fiscalía había ordenado imputar el delito de aborto a Carolina Sabino

El pasado 11 de septiembre se conoció que la Fiscalía General de la Nación iba a imputar el delito de aborto a Carolina Sabino, decisión que posteriormente el fiscal Eduardo Montealegre ordenó cancelar la misma porque “no era de su conocimiento”.

Presuntamente, en una conversación que Sabino mantuvo con Lina Luna- esposa de Andrés Sepúlveda-, le habría comentado sobre el procedimiento que fue realizado en julio de 2014, donde presuntamente la actriz habría realizado un aborto ilegalmente. (Lea también: Caso Carolina Sabino pone de nuevo sobre la mesa el debate del aborto)

*Colprensa

Martes, 10 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día