Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Mayo 2018 - 12:05pm

Abren investigación contra presidente de Ecopetrol por caso del pozo La Lizama

A Felipe Bayón Pardo se le investigará si tiene alguna responsabilidad en el daño ambiental. 

Colprensa
El Ministerio Público ordenó la suspensión provisional por tres meses a dos vicepresidentes, y un gerente de Ecopetrol.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para determinar si tiene alguna responsabilidad en el daño ambiental ocurrido en Santander como consecuencia del derrame de petróleo que afectó la región durante varias semanas. 

Los hechos investigados corresponden a la emergencia ambiental que inició el pasado 2 de marzo en el campo Lizama Profundo (Pozo 158), ubicado en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja. 

Entre las personas investigadas está el expresidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry Garzón, para determinar si incurrió en alguna responsabilidad por el presunto abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la ANH para la explotación de hidrocarburos en ‘Lizama - Nutría’ y ‘Magdalena Medio’, lo que podría interpretarse como un supuesto incumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas. 

Así mismo, el Ministerio Público ordenó la suspensión provisional, por tres meses, de los vicepresidentes de Ecopetrol Héctor Manosalva Rojas, encargado de Desarrollo y Producción, y Ricardo Ernesto Coral Lucero, encargado de la Regional Central, así como al gerente de

Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Oscar Ferney Rincón Silva, quienes no habrían dado desarrollo a las políticas que se deben poner en marcha cuando se abandona técnicamente un pozo. 

Las indagaciones también se adelantarán en contra de presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sus antecesores, y ocho vicepresidentes de la entidad y de Ecopetrol. 

Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente de la ANH, así como otros seis directivos de la entidad, serán investigados por una posible omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ecológica, ambiental y social en la región. 

Los otros funcionarios de la ANH sobre los que se abrieron indagaciones son Jorge Alirio Ortiz y Arnoldo Morales Delgado, quienes ocuparon en distintas fechas la vicepresidencia de operaciones, regalías y participaciones, y Nicolás Zapata Tobón, Alexandra Lozano, María Carolina Durán Chacón y Ómar Mejía Tette, en calidad de vicepresidentes de Contratos de Hidrocarburos. 

También se abrieron líneas de investigación contra empleados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ambiental. 

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

La vuelta al mundo en motocicleta pasará por Colombia

La ‘Aventura Time Force’ realizará en un trayecto de 78 mil kilómetros en 60 días.

Colprensa
Tendencias
Artículo

Papás con alto nivel de idiomas mejoran el desarrollo de lectura de sus hijos

Setenta grupos de niños de seis y siete años de edad y sus padres participaron en el estudio.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

Colombia suelta lastre de 12 años y aumenta frustración de Messi

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá en partido de eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia se impuso ante Argentina en debut de la Copa América-2019

Los goles, que pasan a la historia, los definieron Roger Martínez y Duván Zapata.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Reclusos enfermos deben tener plan dietario en la cárcel: Corte

Doce reclusos con patologías diferentes entre diabetes, artritis, hipoglicemia, desnutrición y Leucemia expusieron una acción de tutela.

Colprensa
Economía
Artículo

Avicanna y Altea firman acuerdo para fabricar productos de cannabis medicinal

Con el fin de producir productos a base de cannabis medicinal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres cárceles de Colombia serán certificadas por la embajada de EE.UU.

Se trata de los penales de Jamundí, Facatativá y Espinal.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Argentinos y colombianos dejan de lado la rivalidad y se unen en la previa

Los seguidores de ambos países aprovecharon que el partido comienza a las cinco de la tarde y durante la mañana recorrieron el barrio histórico 

AFP
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Chinchiná toma tinto en la taza más grande para batir récords Guinness

Todo está calculado para que se beban 22.000 litros de café simultáneamente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Por derrumbe, colapsó puente en vía Bogotá-Villavicencio

Las autoridades no reportan personas lesionadas.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.