La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abrirán restaurantes, iglesias y aeropuertos

Estos lugares comenzarán a ser reabiertos en los municipios de Colombia sin COVID-19.

A través  del Decreto 847 de 2020, el Gobierno Nacional autorizó que en  los municipios donde no hay presencia de COVID-19 se desarrollen pilotos de reapertura para restaurantes, iglesias y aeropuertos.

De esta manera, los restaurantes, que hasta el momento han permanecido cerrados como medida para contener la COVID-19, podrán brindar servicio presencial en aquellos lugares donde no se ha detectado presencia del virus. Los establecimientos deberán contar con todos los protocolos de bioseguridad dictaminados por el Ministerio de Salud.

De igual forma, los acaldes pueden permitir que se desarrollen servicios religiosos que impliquen reunión de varias personas. Será el Ministerio del Interior el encargado de guiar a los mandatarios locales en este sentido.

“En los municipios y distritos que dentro de su jurisdicción territorial se encuentren localizados aeródromos o aeropuertos, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área”, señala el documento.

La autorización procederá, previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, y siempre cuando los municipios de la ciudad de origen como de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, los teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público, o la realización de actividades grupales o que generen aglomeración.

Las piscinas y polideportivos solo se podrán utilizar para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento. 

De esta forma se da una reapertura gradual a las actividades cotidianas luego de que el pasado 24 de marzo el país entrara en confinamiento total  para evitar la propagación del coronavirus. 

Los primeros en comenzar sus labores fueron el sector dela construcción, la industria manufacturera: muebles, vehículos y maquinaría y equipo. También regresaron algunos sectores de comercio al por mayor, es decir, que no aplica para ventas al consumidor final. En comercio al por menor entran sectores de vehículos, papelerías, librerías, algunos productos de mascotas y el servicio de lavanderías únicamente a domicilio.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 15 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día