Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 6:30am

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Representante especial conjunto para los refugiados venezolanos de ACNUR y la OIM, Eduardo Stein.
/ Foto: Cancillería Colombiana

El representante especial conjunto para los refugiados venezolanos de ACNUR y la OIM, Eduardo Stein, pidió a la comunidad internacional, con carácter urgente, más recursos para atender a los millones de migrantes que huyen de la crisis en el país petrolero.

“Quisiéramos insistir en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional que ha podido acompañar esta crisis humanitaria”, dijo Stein en una rueda de prensa en Bogotá en la que estuvo acompañado del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Según cifras de la ONU, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos internacionales, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo supera los tres millones y al menos 1,2 millones de ellos están en Colombia.

Stein, que es enviado especial para los refugiados venezolanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OIM, aseguró que “la crisis de la migración no ha terminado y lejos de amainar se mantiene haciendo de esta una situación única en América Latina”.

Para subrayar la situación de la migración, Stein dijo que no ponerle fin a la situación sería “como asumir que en una hemorragia lateral severa se le van a suministrar al paciente transfusiones de sangre sin cauterizar la herida”.

Al justificar el pedido de más recursos de la comunidad internacional, recordó que Naciones Unidas solicitó el aporte de 738 millones de dólares este año para ayudar a los países suramericanos que acogen a los venezolanos.

Aseguró que esa cifra “podría parecer una gran cantidad” pero indicó que la magnitud de la tragedia generada por la salida masiva de venezolanos del país es “muy grande”.

“Hemos visto la solidaridad internacional, pero aún no alcanzan para la dimensión de esta crisis”, destacó el diplomático.

Por su parte, el canciller Trujillo reiteró que Colombia seguirá actuando de la misma manera, con sentido solidario, humanitario y sentimiento de gratitud histórica a Venezuela que en décadas pasadas recibió a millones de colombianos.

“Vamos a continuar pidiendo mayor movilización de recursos solidarios que deben destinarse a los migrantes venezolanos y también a los colombianos que regresan al país”, dijo.

En paralelo, el Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana, integrado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Oxfam, los jesuitas y otras organizaciones, presentó en Bogotá el plan de acción de la sociedad civil sobre personas provenientes de Venezuela que requieren protección nacional e internacional.

El plan se estructura en seis capítulos que contienen recomendaciones a los Estados, sociedad civil y medios de comunicación sobre las dinámicas de desplazamiento y las garantías de los derechos de la población migrante y propone soluciones duraderas.

Una de las principales recomendaciones del informe pasa por el reconocimiento y aplicación de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, así como la protección concreta de los grupos más vulnerables: mujeres, niños y población LGBTI.

En la presentación del informe, el jefe de la oficina asesora de planeación de Migración Colombia, Juan Camilo González Garzón, señaló que el principal reto del país respecto al éxodo venezolano pasa por la identificación de los migrantes para facilitar su acceso a los servicios.

“Es una migración que puede generar aspectos muy positivos, de integración cultural, gastronómica y económica a medio y largo plazo”, señaló.
González se refirió a la situación venezolana como la “segunda crisis migratoria del mundo tras los sirios en Turquía” y pidió no ver la migración “como un problema”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.