La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acompañamiento familiar, clave para adultos mayores frente a COVID-19

Los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia.

Aunque reconocen cierta vulnerabilidad frente a la pandemia del COVID -19, la mayoría de los adultos mayores no se han sentido solos en medio de esta emergencia.

Así lo muestra un estudio elaborado por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, junto con la firma Raddar, para conocer la situación en que se encuentra este sector de la población, que, según el último censo del Dane del 2018, equivale al 9,14% de los colombianos. De los 48.258.494 millones de habitantes que tiene el país, 4.036.330 tienen más de 59 años.

En el estudio participaron hombres y mujeres mayores de 65 años de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Los participantes se dividieron en dos grupos: pensionados y no pensionados.

El estudio realizado por el Fondo de Pensiones Porvenir y Raddar encontró que, contrario a lo que se cree, los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia. Según los datos, el 87% de ellos afirma que sus familias han sido la principal compañía en medio de la emergencia sanitaria y social. Además, solo un 2% afirma haber recibido acompañamiento en psicología.

En cuanto a los recursos con los que han contado los adultos mayores no pensionados, la encuesta encontró que el 17% de los adultos han tenido que recurrir a ayudas económicas y el 21% a otras ayudas como mercados.

Respecto al regreso al mundo laboral, la encuesta encontró que el 69% de los adultos mayores no se siente apto para retomar su vida laboral en medio de la pandemia, en especial por la vulnerabilidad que sienten frente al covid-19.

Los adultos mayores de Bucaramanga son los más dispuestos a volver al ámbito laboral (45%), debido a que hay un porcentaje importante de personas que presentan condiciones de vida críticas en medio de la pandemia (13%). En Cali, el porcentaje de adultos mayores dispuestos a regresar al trabajo es del 40%, mientras que en Bogotá es del 33% y en Barranquilla solo del 20%.

Lea aquí: Avanza subsidio económico para los adultos mayores

Tiempo de familia y ocio

El estudio también encontró datos interesantes respecto a la calidad de vida de los adultos mayores y el manejo de sus ingresos.

Por ejemplo, el 72% de los hombres adultos mayores se dedican principalmente a actividades de ocio como el deporte, la lectura o el tiempo en familia, mientras que el 45% de las mujeres se dedican a labores domésticas o al trabajo.

Según los datos, el entretenimiento es un gasto importante para los adultos mayores, por encima de otros pagos como educación, tarjetas de crédito, vivienda, entre otros.

Además, la AFP Porvenir y Raddar encontraron que el 28% de los adultos mayores que no tienen pensión obtienen sus ingresos de negocios propios, el 23% recibe apoyo económico de sus hijos, el 21% depende de su salario y el 17% recibe fondos provenientes de contratos de arriendo.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día