Escuchar este artículo

Acto público de perdón de Bojayá no fue obligado: Farc

Lunes, 7 de Diciembre de 2015
"Se trató de una decisión ibérrima del corazón", dijo Iván Márquez.

El jefe de la delegación de paz de las Farc en Cuba, Iván Márquez, calificó como “extraordinariamente humanitario” el acto público de perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, ocurrida hace 13 años.

A través de su cuenta de twitter Márquez aclaró que “no se trató de un acto obligado, sino de una decisión libérrima del corazón (…) Es un ejemplo de lo que se debe hacer”.

Asimismo, destacó la presencia de una delegación de la guerrilla en ese municipio del Chocó, de la cual hicieron parte alias ‘Pastor Alape’, ‘Benkos Biojó’, ‘Isaías Trujillo’, ‘Pablo Atrato’ y ‘Matías Aldecoa’, entre otros que han hecho presencia en los diálogos de La Habana.

’Alape’, por su parte, aseguró que en Bojayá “se abona el terreno de la reconciliación para la paz”.

Durante el acto, al que no tuvo acceso la prensa, las víctimas le entregaron a los representantes de las Farc y del Gobierno un pliego de 10 peticiones. Esto en presencia de representantes de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y autoridades nacionales y regionales, que acompañaron a las víctimas en el poblado Viejo Bellavista.

Aquel día ocurrió un enfrentamiento entre el frente 58 de las Farc y el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas que dejó a la población civil de Bojayá y su vecino Vigía del Fuerte (Antioquia) atrapada en medio del fuego.

En pleno combate un cilindro bomba disparado por la guerrilla destruyó la iglesia de Bellavista, en la cual se refugiaba la comunidad. El saldo: 79 muertos y un centenar de heridos.

*Colprensa