Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Enero 2019 - 8:28am

Acto terrorista fue cometido por el Eln: Mindefensa

De acuerdo con la información, la operación se estaba planeando desde hace 10 meses. 

Colprensa
José Aldemar Rojas Rodríguez.
/ Foto: Colprensa

Entre el paquete de conclusiones a las que llegaron las autoridades tras el atentado contra la escuela de cadetes General Santander que deja un balance preliminar de 21 personas muertas, se estableció que la guerrilla del Eln está detrás del hecho, de acuerdo con la confirmación que entregó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La manera en la que se perpetró el ataque, el rastreo que se le hizo a José Aldemar Rojas Rodríguez – autor material del atentado – e información de fuentes fueron claves horas después del hecho para validar la teoría que desde el comienzo se tenía sobre la mesa y que apuntaba a que las redes urbanas de esa guerrilla estaban detrás del carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita.

Fuentes que están al tanto de la investigación indicaron que uno de los rastreos que se le hicieron a Rojas Rodríguez fue en bases de datos del sistema financiero colombiano como cuentas bancarias, cotizaciones a pensión y salud, entre otras. En ninguna de ellas aparecía por lo que eso los llevó a concluir que no tenía la capacidad económica suficiente para adquirir la camioneta que violó la entrada de la escuela donde se preparan los oficiales del país.

Lea también Autor del atentado terrorista en Bogotá pertenecía al Eln

La segunda inferencia a la que llegaron es que el automotor se compró exclusivamente con el fin de utilizarlo en el atentado y que desde que se adquirió se inició la labor de inteligencia para analizar los diferentes movimientos que se tenían en la guardia principal y la puerta alterna de la General Santander.

Las autoridades también revelaron la captura de dos personas que estarían ligadas a las redes urbanas del Eln. En las próximas horas se presentarían ante un juez de garantías en donde les imputarán delitos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir, entre otros.

Durante su intervención desde la Casa de Nariño, el ministro Botero y el fiscal Martínez entregaron detalles del movimiento del vehículo revelaron el prontuario de Rojas Rodríguez a quien se le conocía como ‘Mocho’ debido a que no tenía la mano izquierda la cual le fue amputada en un mal manejo de un explosivo. La fecha en la que perdió ese miembro que ese hecho ocurrió entre 2008 y 2010.

"Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses", afirmó.

Botero enfatizó en que ‘Mocho’ nunca hizo parte de la guerrilla de las Farc, lo que sí hizo fue intentar colarse para acceder a los beneficios del proceso de paz, pero que nunca fue incluido en esas listas.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que Rojas Rodríguez, quien hizo parte de varios frentes de Eln, entre ellos el Domingo Laín, aprovechó la apertura de la puerta alterna para ingresar violentamente a las instalaciones de la General Santander.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.