Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Octubre 2017 - 7:04pm

Acuerdo de paz con Farc quedó blindado para los próximos tres gobiernos

Con la decisión de la Corte el documento firmado con el Gobierno Nacional tendrá que ser respetado.

Colprensa
Sala Plena de la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló por unanimidad el blindaje jurídico del Acuerdo de Paz, que establece el Acto Legislativo 02 de 2017, y que señala que los próximos tres periodos presidenciales completos tienen que respetar los mandatos del acuerdo de paz.

La Corte precisó que el Acuerdo de Paz en sí mismo no puede ser considerado un mandato constitucional, ni hará parte de la Constitución, ya que es un acuerdo de índole político. No obstante, sí es referente obligatorio para todas las normas que se expidan para implementar el Acuerdo de Paz.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que con esta determinación se protege la estabilidad jurídica del Acuerdo, pero se fijan precisiones importantes sobre cuál debe ser la forma de interpretar esta reforma.

“El Acuerdo no tiene en sí mismo un valor normativo, sino que requiere su incorporación a la Constitución a través de reformas constitucionales, leyes aprobadas por el Gobierno y los decretos”, señaló.

Preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el magistrado explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

“No cabe pronunciarnos sobre elementos hipotéticos, sobre qué es lo que va a ocurrir, lo que sí es cierto, es que hay un margen de apreciación en los órganos de deliberación política y no puede desconocerse que estamos en medio de un proceso, de una transición hacia la paz, que hay un Acuerdo que está suscrito y que debe haber una correspondencia con esa realidad”, dijo.

El magistrado señaló que “el país no puede ser ajeno hoy a esa circunstancia, eso es lo que pretende el Acto Legislativo, dar estabilidad al Acuerdo, y la Corte señaló que esa estabilidad es necesaria, pero que se debe dar en algunas circunstancias”, señaló.

Aunque la Sala estudió una ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que pedía tumbar dos expresiones de ese Acto Legislativo, se llegó a un acuerdo para hacerle unas modificaciones y así mantener incólume ese Acto Legislativo.

En palabras sencillas, esta decisión implica que no sería posible para un próximo gobierno “hacer trizas el Acuerdo” ni modificar lo ya implementado. Si esto llega a pasar, en todo caso, la Corte Constitucional tendría que hacer su revisión a dichas posibles reformas.

La Corte señaló que en este caso no hubo una sustitución a la Constitución y fijó unos parámetros de interpretación de esta reforma, sobre todo del segundo párrafo del texto.

En ese sentido, cuando se habla de obligación de cumplir el Acuerdo, se “refiere a una obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo”.

Sobre el cumplimiento por tres próximos gobiernos, la Corte dijo que “dicho principio es deferente con las finalidades del Acuerdo y hace posible su implementación con respeto de las competencias de las autoridades y órganos del Estado, a nivel nacional y territorial”.

En su decisión, la Corte dijo que “la paz es un objetivo de primer orden dentro del modelo de organización política adoptado por la Constitución” y señaló que esa privilegiada posición de la paz encuentra apoyo en los motivos que impulsaron la adopción de la Constitución de 1991.

La Corte indicó que, aunque el Acuerdo Final no es la única forma de concretar el valor y el derecho a la Paz, sí constituye un instrumento en esa dirección.

En esta decisión, aclararon el voto los magistrados Alberto Rojas Ríos, Antonio José Lizarazo Ocampo y José Fernando Reyes Cuartas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La crisis política echa un balde de agua fría al turismo en Cataluña

Las reservas de hoteles y medios de transporte muestran una baja de 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Archivo
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña contra encarcelamiento de líderes independentistas

El ayuntamiento de Barcelona suspendió actividades hasta el jueves "en solidaridad" con los detenidos.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plan piloto para darle orden y seguridad a Los Caobos

Comerciantes y residentes han comenzado a recibier información sobre la propuesta.

Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

12 países piden auditoría al proceso electoral en Venezuela

La Unión Europea instó este martes al poder electoral a demostrar la “transparencia” de los resultados.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Confirman pérdida de investidura de Javier Prieto como concejal de Cúcuta

15 años han pasado ya desde la aprobación del Acuerdo 073 por el que fue sancionado el exconcejal.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un hombre era buscado por porte ilegal de armas

Un juez le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Santa Marta ya respira los Juegos Deportivos Bolivarianos

La ciudad albergará este año el evento deportivo más importante de toda su historia.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Hay centenares de frailejones gigantes en el municipio de Pamplona

Tan altos como una palma de cera, este tipo de vegetación puede alcanzar ocho metros de altura.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El control territorial de la frontera se disputa entre dos grupos ilegales

‘Paras’ mantienen en La Parada el control de las extorsiones y colectivos operan en llave con el Eln.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Comando especial contra las bacrim y el contrabando en la frontera

Los operativos también incluyen los planes de identificación de personas y de automotores.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.