La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Acuerdo sobre justicia transicional necesita "desarrollos"
El documento firmado en La Habana "se publicará cuando la mesa (de diálogo) lo defina en común acuerdo”.
Domingo, 4 de Octubre de 2015

Las Farc insistieron que el histórico acuerdo sobre justicia suscrito con el Gobierno es "inmodificable", pero admitieron que necesita "desarrollos" en algunos temas, como la amnistía para delitos políticos.

"El acuerdo (...) es inmodificable", dijo a la prensa el negociador de la guerrilla ‘Pastor Alape’, quien sin embargo mostró una postura más conciliadora que la exhibida en los últimos días por la delegación rebelde.

"Por supuesto que hay que hacerle unos desarrollos, por ejemplo está el tema de amnistía, está la elección de los magistrados" del tribunal especial que impartirá justicia, agregó Alape, afirmando que éstos "son aspectos que hay que construir".

La delegación del Gobierno no formuló declaraciones a la prensa este domingo, pero su jefe, Humberto de la Calle, declaró el viernes que el texto consensuado tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado", algo rechazado por las Farc, que sostenían que se trataba de un tema "cerrado".

La guerrilla incluso advirtió el sábado que no era "viable" firmar la paz en el plazo de seis meses, a lo que se comprometieron ambas partes el 23 de septiembre, si el gobierno hacía "retroceder" lo avanzado en el tema de justicia.

"Nuestro optimismo se mantiene (...), hemos logrado ya tres acuerdos parciales (de una agenda de seis puntos) y estamos prácticamente en la proximidad del cierre del punto sobre víctimas", expresó ‘Alape’.
       
Su publicación será definida con el gobierno

‘Alape’ dijo que "ese acuerdo que ha sido tan reconocido por la comunidad internacional, que ha despertado en Colombia una serie de manifestaciones de alegría, de esperanza, obliga también a que ese equipo (jurídico) que pudo resolver este entuerto de manera tan rápida, tenga pues que seguir aportando a la construcción de la paz".

Agregó que la fecha de la nueva reunión debe ser definida en conjunto con el gobierno.

Los abogados del gobierno son los colombianos José Manuel Cepeda y Juan Carlos Henao, y el estadounidense Doug Cassel; y los de las Farc los colombianos Álvaro Leyva y Diego Martínez, y el español Enrique Santiago.

‘Alape’ también mostró una postura más conciliadora sobre la controversia por la eventual publicación del texto completo del acuerdo de 75 puntos, del cual sólo se ha dado a conocer una nota informativa de 10 puntos.

"El acuerdo se publicará cuando la mesa (de diálogo) lo defina en común acuerdo", indicó Alape.

Hasta el sábado la guerrilla insistía en divulgarlo íntegramente "a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones", a lo que se oponía el gobierno, que prefería publicarlo una vez que los abogados terminen de "concretar los elementos pendientes".

La Habana | AFP

Temas del Día