Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 12:11am

Acusaciones del régimen de Maduro son calumnias: canciller Trujillo

El mandatario venezolano aseguró que el Gobierno colombiano tendría relación con los Rastrojos.
Internet / Archivo
Ante más de 500 personas, el presidente Iván Duque inició su visita a Estados Unidos, para participar de la cumbre de la ONU en Nueva York y explicó la estrategia para seguir presionando la salida de Maduro del poder.
/ Foto: Internet / Archivo

El canciller Carlos Holmes Trujillo calificó de injuriosas y calumniosas las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre supuestas relaciones del Gobierno colombiano con los Rastrojos, quienes supuestamente habrían ayudado al autoproclamado mandatario de ese país, Juan Guaidó, a cruzar la frontera el pasado 22 de febrero.

“El régimen de Maduro tiene una vinculación con grupos narcoterroristas desde hace muchos años. El régimen invitó a dos fugitivos que anunciaron la creación de un nuevo grupo narcoterrorista, frente a esto vamos a avanzar en todos los mecanismos que contiene el Tiar, mecanismos políticos y diplomáticos porque ese régimen representa un peligro para la seguridad, la paz y la estabilidad de la región”, agregó Trujillo.

Según Maduro, el Gobierno del presidente Iván Duque habría dado la orden para que estos hombres con los que aparece Guaidó en unas fotografías, que fueron difundidas por las redes sociales, lo ayudaran atravesar las llamadas trochas con el  fin de llegar a territorio colombiano.

En ese mismo sentido, Maduro les pidió a las autoridades colombianas y al Congreso de la República indagar la relación entre el Gobierno del presidente Iván Duque y esa banda criminal, e indicó que tiene en su poder pruebas para demostrar sus palabras.

Previo al pronunciamiento del mandatario venezolano, en un video Iván Posso Pedroso, alias ‘Nandito’, integrante de los Rastrojos, capturado en los últimos días en Venezuela, narra cómo el grupo paramilitar habría ayudado a Guaidó, a cruzar a Colombia.

Según ‘Nandito’, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, envió a una persona de su confianza llamada Loryis, con unas indicaciones para que el grupo paramilitar ayudara al presidente interino en su paso por la frontera.

“Ella se presentó como mano derecha de la gobernadora, la cual venía con unos pasos a seguir, con unas indicaciones que ya había mandado Roberto Marrero, quien es el jefe político de Juan Guaidó como tal”, dijo Nandito.

El capturado también habría dicho que  parte del gobierno colombiano  se  había cuadrado un esquema, transporte y seguridad mientras ellos se encargaban de cruzarlo por la frontera.

Por su parte, Duque  al conocer las fotos de Guaidó con los Rastrojos, aseguró que sus explicaciones sobre las mismas  son satisfactorias y lo llamó héroe defensor de la democracia venezolana.

“Lo que hay que tener en cuenta es que Juan Guaidó es un héroe, es un defensor de la democracia y de su pueblo, es un hombre  que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador  y a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces, que ha tratado de afectar a su familia, que ha perseguido a todos los opositores. Lo que ha hecho  Juan Guaidó es titánico y por eso más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto del pueblo de Venezuela para que recupere su libertad”, dijo el mandatario.

Nicolás Maduro pidió a las autoridades colombianas que investiguen la relación entre el Gobierno y los Rastrojos.

El vicepresidente de comunicación Jorge Rodríguez fue quien presentó en Caracas las fotos que, según el régimen de Nicolás Maduro, vinculan a Juan Guaidó con el grupo paramilitar los Rastrojos.

 

“Grupos armados reclutan menores en la frontera”

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que los grupos armados ilegales como el Eln, Pelusos, Clan del Golfo y las disidencias, están reclutando a menores de edad en la frontera con Venezuela, y los preparan para que hagan atentados. En lo corrido del año se han rescatado 158 menores.

“Estos grupos disidentes Eln, el Clan del Golfo, los Pelusos, están reclutando a los menores de edad en la frontera con Venezuela”, indicó el mandatario.

Duque precisó que “muchos de estos niños han sido llevados por presión, aprovechado sus condiciones en el lado venezolano”, a la vez que informó que los 158 niños que han sido rescatados en lo corrido del año han sido identificados y entregados al ICBF.

“Esta es una clara situación de violación del derecho internacional humanitario por esos grupos que los ponen de escudos y los promueven para realizar actos terroristas”, aseveró.

El presidente también indicó en su declaración que en el marco de una campaña internacional en la lucha contra el narcotráfico, Colombia por intermedio de la Armada Nacional ha incautado 135 toneladas de cocaína y 20 de marihuana, y que ya lleva cuatro etapas.

Los países que se ha unido a esta operativo internacional son entre otros Argentina, Brasil, Canadá, España, Belice, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador y Panamá, que han actuado con los organismos de seguridad de sus naciones.

“Esta operación ha concluido con su cuarta etapa y en conjunto ha traído la incautación de más de 130 toneladas de cocaína y 20 de marihuana, en esta última fase, la cuarta, ha incautado cerca de 40 toneladas. La otra fase inicia la otra semana”, dijo Duque.

Finalmente expresó que esta trabajo conjunto ha permitido compartir entre todos información de inteligencia, identificar las rutas, muestra de eso se dio hace dos días, una operación en que se incautó siete toneladas de coca en un semisumergible.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte dice que la desnuclearización está fuera de la negociación con EEUU

Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido condenaran “las continuas pruebas de misiles balísticos”.

Archivo
Economía
Artículo

Temporada decembrina mueve el 25% del negocio total de las velas

Solo en diciembre se mueven cerca de $35.000 millones en el comercio de las velas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Piden reformar Ley del Deporte para dar equidad presupuestal a mujeres

La propuesta quiere brindar un reconocimiento especial a grandes deportistas colombianas.

Archivo
Colombia
Artículo

Detonación de moto bomba deja un lesionado en Cauca

El vehículo fue abandona al lado de la cárcel, a un costado de la estación de Policía de Miranda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Fósiles de titanosaurio fueron hallados por primera vez en Ecuador

Según investigaciones, los restos pertenecerían a una "una nueva especie".

Tomada de internet
Cúcuta
Artículo

El origen del ‘Día de Velitas’

Este sábado, como cada 7 de diciembre, los católicos encienden velas y faroles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los cuatro pilares de los gobernadores electos de todo el país

El objetivo es trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, la protección de los lideres sociales y los derechos humanos, y la

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

En Norte de Santander ya se registró un caso.

@BluRadioCo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid domina ampliamente al Espanyol y es líder momentáneo

El equipo merengue derrotó 2-0 a su rival, lo que lo colocó lider provisional de la Liga Española.

AFP
Economía
Artículo

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.