La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acusan a Andrade por ocultar pruebas del escándalo de Odebrecht

Fiscalía precisó que tuvo un rol activo en el proceso de la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra a Odebrecht.

La audiencia de imputación de cargos al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por el escándalo de corrupción tras el pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, se inició el jueves por la tarde y continuará este viernes. 

Durante la diligencia en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía reveló material probatorio y declaraciones juramentadas de las personas investigadas en el proceso.

La fiscal del caso, Amparo Cerón, reveló apartes de las declaraciones de Juan Sebastián Correa, el funcionario de confianza de Andrade, y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, que lo vincularían con varias personas que se encuentran investigadas.  

De acuerdo con la fiscal, “el expresidente de la ANI sostuvo cinco reuniones con el exsenador hoy detenido Otto Nicolás Bula Bula, el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y directivos de la firma Odebrecht, con el fin de concluir y concretar los actos delictivos que terminarían en la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra-AguasClaras”.

La fiscal precisó que “Andrade tuvo a su cargo la adjudicación del contrato Ocaña-Agua clara. El papel del exdirectivo fue activo en el proceso”.

Las reuniones

Según la declaración de Bula Bula, “la primera reunión se realizó en el apartamento del senador Bernardo Elías a mediados del año 2013”. 

La segunda cita “también fue en el apartamento de Elías y se habló del tema de los peajes que había que colocar unos nuevos, se habló del alcance técnico, se habló del tema económico”, indicó Correa.

De acuerdo con la fiscal del caso, durante la tercera reunión “no hubo temas concretos, tan solo compartieron unos pasabocas, vinos y no más”.

En la cuarta cita, “Andrade manifestó que el objetivo era concretar los hechos por lo que habían estado citados”.

La fiscal precisó que en “la quinta y última reunión hicieron presencia directivos de la empresa AFA vías, entidad portuguesa que consiguió Otto Nicolás Bula Bula para lograr el cierre del contrato con el consorcio Navelena”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Luis Fernando Andrade deberá responder por los delitos de ocultamiento de material probatorio e interés indebido en la celebración de contratos.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día