La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Admiten demanda contra las Farc por no entregar la lista de menores
Quieren que el Gobierno a través del ICBF cumpla esta parte del acuerdo.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Enero de 2018

Este miércoles el Tribunal Superior de Cundinamarca admitiö la acción de cumplimiento que interpusieron contra el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) por no haber entregado antes de su desmovilización el listado completo de los menores de edad que estaban militando en sus filas. 

Esa acción de cumplimiento, que fue presentada por el aspirante al Senado por Cambio Radical, Julio César Mancera, incluye además a la Presidencia de la República, el Instituto de Bienestar Familiar, como también porque no restablecieron integralmente los derechos de estos menores, como lo establece la Ley de Víctimas, de la Infancia y la Adolescencia y el Acuerdo de Paz. 

El accionante indicó que la admisión de la demanda obliga a las FARC, como grupo político, a responder por los niños reclutados en sus filas. 

Explicó que espera que el gobierno a través del ICBF y la presidencia y las FARC-EP cumplan con los acuerdos de la Habana que obligan a la desmovilización de los niños vinculados a la guerra. 

“Según los cronogramas de los acuerdos finales para la paz, la entrega de todos los menores de edad reclutados por las FARC-EP debió llevarse a cabo a mediados de 2016. 

Y aunque el grupo, hoy en la política, dice que cumplió con la entrega de los menores "resulta ingenuo creer esta versión cuando en su momento el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconoció que las FARC-EP incumplió el acuerdo de menores”, explicó Mancera. 

La demanda fue radicada en diciembre pasado y establece que existe una falta de información confiable y suficiente sobre el número de menores reclutados como en los entregados y no se ha realizado una efectiva verificación de dicha entrega por parte del Gobierno, tal como se estableció en el compromiso con las FARC-EP, en mayo de 2016. 

La acción de cumplimiento establece que el Gobierno Nacional y el ICBF “silenciaron e ignoraron el tema de la verificación de la entrega total y efectiva de los menores reclutados ilegalmente en las filas del grupo armado, no han restablecido sus derechos y omitieron un registro de los mismos desagregado por causa, zona, nombre, identificación, lugar de entrega y medidas de restablecimiento”.

Temas del Día