La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Admiten demanda para tumbar IVA a tampones y toallas higiénicas

El argumento de la demanda indica que el mencionado impuesto discrimina a la mujer.

La Corte Constitucional admitió para su estudio una nueva demanda que busca tumbar el IVA de 5% a los tampones y toallas higiénicas, por ser un producto que las mujeres deben usar por el solo hecho de ser mujeres.

Esta la tercera demanda contra esta norma. La acción fue presentada por Eylen Darly Rojas Salinas, quien argumenta que este IVA “discrimina a la mujer” porque se trata de un elemento necesario y de uso obligatorio para las mujeres y, por tanto, son de primera necesidad.

“La norma demandada es discriminatoria (...) la norma superior (Constitución) prohíbe claramente u trato diferenciado basado en una condición inmodificable, como lo es el hecho de ser mujer”, dice la demanda.

La acción fue admitida por el despacho del magistrado Alejandro Linares quien solicitó conceptos al Congreso, al Ministerio de Hacienda, a la DIAN, el Departamento de Planeación Nacional, la ANI, a Justicia Tributaria y facultades de derecho de varias universidades del país.

Le puede interesar: Demandan ante Corte Constitucional IVA de 5% a toallas higiénicas

Esta demanda se suma a las presentadas por Erika Natalia Moreno Salazar y Mario Alejandro Valencia que están en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo; y a otra que presentó Danilo Andrés Virviescas Ibarguen con argumentos similares, que cursa en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día