La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Advierten severos recortes a la JEP y a la Comisión de la Verdad
Planeación dice que presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz de 2020 no está calculado.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Julio de 2019

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, advirtió que el presupuesto de funcionamiento para el año 2020 caerá en al menos 30%.

Según Linares, mientras que para este año se asignaron $90.358 millones, el Ministerio de Hacienda les notificó que para el otro año tan sólo se les destinará 67 mil millones.

El Departamento de Planeación Nacional le respondió que por ahora no hay nada definido con respecto a los ingresos para el otro año y que se encuentra en el proceso de construcción del proyecto de presupuesto de inversión. 

“El primer paso en esa tarea es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar, monto que puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto, tal y como está regulado por los Decretos 1068 y 1082 de 2015. En ese sentido, el Gobierno Nacional se reunirá con las entidades que conforman el sector Justicia Especial para la Paz con el fin de analizar las proyecciones de gasto de dicho sector y elaborar el proyecto de presupuesto para el año entrante”, dice el comunicado del ente. 

Con respecto al 2019, sostiene que “la Justicia Especial para la Paz nace con la implementación del proceso de paz y, en ese contexto, para la vigencia 2019 presenta un presupuesto de inversión por $90.358 millones, acorde a las condiciones macroeconómicas y fiscales del país. Este presupuesto muestra el compromiso del presidente Iván Duque con el cumplimiento de la implementación del acuerdo de paz”.

Temas del Día