La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Afecciones a la salud y al ambiente, las razones en contra del glifosato en la Corte

Se lleva a cabo audiencia pública sobre el uso del herbicida.

Este jueves, durante la audiencia pública de la Corte Constitucional acerca del uso del glifosato, se escucharon varias voces que advirtieron sobre las graves consecuencias del herbicida sobre la salud humana y los ecosistemas.

Una de las alertas vino por parte del gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien aseguró que en su departamento, retomar la aspersión aérea con glifosato provocaría una "crisis humanitaria".

"En el departamento de Nariño no estamos de acuerdo con la fumigación con glifosato. Sería desatar una crisis humanitaria. No se trata de un problema de criminalidad y narcotráfico sino de un problema social", dijo Romero.

El Gobernador también se dirigió personalmente a dos de los magistrados nariñenses en la Corte, quienes hacen seguimiento a la sentencia de una tutela que evidenció los efectos del uso del glifosato para comunidades afrodescendientes e indígenas de Nóvita (Chocó) si se reanuda la aspersión aérea con el herbicida. 

"A los dos Magistrados de nuestra región (Nariño), les digo que si el plan es solo utilizar glifosato, tendrían que derramar 3'800.000 litros en nuestro departamento. No estamos de acuerdo con esto", señaló el Gobernador.

Además, Romero cuestionó que el Gobierno Nacional busque retomar la aspersión con glifosato pero descuide una "acción integral" con las comunidades para erradicar los cultivos ilícitos.

“No podemos caer en el falso dilema de la acción integral. No hay integralidad en la lucha contra el narcotráfico ¿dónde está la acción integral? Si en el Plan Nacional de Desarrollo todo está encaminado a la fumigación", criticó. 

Una posición similar sentó  Víctor Darío Luna,  presidente del Consejo Comunitario de Nóvita, Chocó, una comunidad afectada por los cultivos ilícitos.

"Yo quisiera que le preguntaran al Presidente, señores magistrados, por qué los habitantes de Nóvita cultivan coca. No es nuestra identidad; es porque el Estado nos ha abandonado", dijo Luna.

Además, el líder social recordó las afectaciones del polémico herbicida. "Hay registros de las afectaciones a la salud de las personas, a los ríos, a las quebradas, a los animales. No es un secreto para nadie los efectos nocivos del glifosato para el país", dijo Luna, quien pidió a la Corte mantener la sentencia que suspendió la aspersión aérea. 

Una voz crítica en la audiencia fue también la del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien presentó estudios sobre las consecuencias dañinas del uso de este herbicida.

"Para el caso de Brasil, se estudia la afectación de la población infantil. El glifosato, al contaminar el agua, incrementa la mortalidad infantil. Para el caso de Colombia, a mayor número de áreas asperjadas, mayor número de consultas por enfermedades de piel y abortos espontáneos", dijo Gaviria. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 7 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día