Escuchar este artículo

Agencia de Tierras busca $28.000 millones en cuentas de exdirectores de Incoder

Sábado, 10 de Junio de 2017
Los recursos eran para cubrir los gastos notariales y de registro de tierras, así como para financiar proyectos de campesinos.

La Agencia Nacional de Tierras abrió una investigación para recuperar $28.000 millones que fueron consignados en 1.574 cuentas bancarias compartidas a nombre de los beneficiarios y de algunos de los entonces directores territoriales del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Los dineros depositados por esa entidad tenían como finalidad la materialización de subsidios integrales de tierras de las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2011 y el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (SIDRA) entre 2014 y 2015 para familias campesinas en todo el país.

En total son $28.000 millones destinados a cubrir los gastos notariales y de registro de tierras (en los casos de compra de predios), y posteriormente el subsidio para la financiación de los proyectos productivos de los campesinos beneficiados. 

Contra la Agencia ya se han interpuesto 26 tutelas y un incidente de desacato reclamando la entrega efectiva de estos recursos, reveló la entidad.

Como parte del proceso de investigación y recuperación de los dineros públicos, y de acuerdo a lo permitido por la Ley de Habeas Data, la Agencia Nacional de Tierras les solicitó a cinco bancos, donde está el 90 por ciento de las cuentas identificadas, los datos de los titulares con el fin de emplazarlos y conminarlos a que cedan esas cuentas a la autoridad de tierras para su administración.

“Estamos llamados a presumir la buena fe, pero estamos ante una irregularidad pasmosa. Estos son recursos públicos que les pertenecen a los campesinos y que, a pesar de haber salido del Tesoro nacional hace hasta nueve años, aún no le llegan a nadie”, dijo Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras. 

“Por eso, a los titulares de estas cuentas, antiguos funcionarios del Incoder, les pedimos que las entreguen de inmediato. Necesitamos liberar esos recursos para que atiendan las necesidades de la población rural”, advirtió el funcionario.

Samper Strouss instó a los titulares de las cuentas bancarias a presentarse en la Agencia o ante el banco para descongelar esos recursos del sistema financiero y seguir avanzando en la materialización de los proyectos productivos en favor de los campesinos de Colombia.

Image
La opinión
La Opinión