Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 6:07pm

Agresiones entre miembros de una familia no es violencia intrafamiliar: Corte

El grado de vulnerabilidad de uno de los protagonistas de la pelea determina si hay violencia intrafamiliar.

Colprensa
Los que se estudia como violencia intrafamiliar, es que una de las personas involucradas en los hechos se encuentre en algún grado de vulnerabilidad.
/ Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que levantará polémica ya que advierte que no todo acto violento entre miembros de una familia configura un delito de violencia intrafamiliar. 

La decisión fue proferida por el magistrado Eugenio Fernández al analizar un recurso interpuesto por la Fiscalía ante el Tribunal de Medellín que absolvió a un hombre procesado por ese cargo. 

La historia va así. Jorge, su esposa e hijas viajaron a Medellín hace unos años y se hospedaron en la casa de Pablo, hermano de Jorge. Al pasar el tiempo la convivencia se tornó compleja debido a que la esposa de Jorge usaba bastante el teléfono hecho que molestó a Pablo, quien le llamó la atención a la mujer. 

Jorge se enteró de la situación por lo que tuvo una discusión con su hermano, la cual derivó en una riña en la que hubo golpes de lado y lado, pero Jorge llevó la peor parte al punto que Medicina Legal le certificó una incapacidad de 15 días. 

Por estos hechos, interpuso una denuncia contra Pablo a quien la Fiscalía le endilgó el delito de violencia intrafamiliar. En el proceso judicial fue acusado por el mismo cargo, pero en juicio oral fue absuelto tras confirmar que no había una “unidad doméstica” entre los hermanos. 

El proceso llegó a segunda instancia. Allí el Tribunal Superior de Medellín decidió dar aval a la primera decisión debido a que “el altercado consistió tan solo en un desorden doméstico, es decir, en una pelea entre dos adultos en igualdad de condiciones dentro del mismo entorno familiar”. 

Tras la negativa, la Fiscalía interpuso una segunda acción por lo que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal consideró que no existió violencia intrafamiliar debido a que el comportamiento no fue repetitivo. 

“La situación que causó el conflicto fue pasajera o transitoria. Al no convivir hoy en día, ya no existe la posibilidad de que los enfrentamientos entre los hermanos se repitan en las condiciones anteriormente dadas”, dice el documento. 

Así las cosas, lo que explicó la Corte es que la situación entre los hermanos se registró en igualdad de condiciones. Y que lo que se estudia como violencia intrafamiliar, es que una de las personas involucradas en los hechos se encuentre en algún grado de vulnerabilidad. 

El fallo se conoce en momentos en el que la Fiscalía presentó ante el Congreso modificaciones al Código Penal y de Procedimiento Penal con la que le dieron nuevas herramientas jurídicas al ente acusador para frenar el flagelo de la violencia intrafamiliar. 

Castigo para reincidentes, protección a la intimidad, reducción en los tiempos de respuesta a las víctimas y la creación de una política pública para prevenir la violencia intrafamiliar son algunos de los aspectos del proyecto de ley propuesto por la Fiscalía.

*Nombres cambiados para preservar la identidad de los involucrados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

8 consejos prácticos para reciclar en casa

No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

Freepik.es
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Publicidad
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.