Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 6:07pm

Agresiones entre miembros de una familia no es violencia intrafamiliar: Corte

El grado de vulnerabilidad de uno de los protagonistas de la pelea determina si hay violencia intrafamiliar.

Colprensa
Los que se estudia como violencia intrafamiliar, es que una de las personas involucradas en los hechos se encuentre en algún grado de vulnerabilidad.
/ Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que levantará polémica ya que advierte que no todo acto violento entre miembros de una familia configura un delito de violencia intrafamiliar. 

La decisión fue proferida por el magistrado Eugenio Fernández al analizar un recurso interpuesto por la Fiscalía ante el Tribunal de Medellín que absolvió a un hombre procesado por ese cargo. 

La historia va así. Jorge, su esposa e hijas viajaron a Medellín hace unos años y se hospedaron en la casa de Pablo, hermano de Jorge. Al pasar el tiempo la convivencia se tornó compleja debido a que la esposa de Jorge usaba bastante el teléfono hecho que molestó a Pablo, quien le llamó la atención a la mujer. 

Jorge se enteró de la situación por lo que tuvo una discusión con su hermano, la cual derivó en una riña en la que hubo golpes de lado y lado, pero Jorge llevó la peor parte al punto que Medicina Legal le certificó una incapacidad de 15 días. 

Por estos hechos, interpuso una denuncia contra Pablo a quien la Fiscalía le endilgó el delito de violencia intrafamiliar. En el proceso judicial fue acusado por el mismo cargo, pero en juicio oral fue absuelto tras confirmar que no había una “unidad doméstica” entre los hermanos. 

El proceso llegó a segunda instancia. Allí el Tribunal Superior de Medellín decidió dar aval a la primera decisión debido a que “el altercado consistió tan solo en un desorden doméstico, es decir, en una pelea entre dos adultos en igualdad de condiciones dentro del mismo entorno familiar”. 

Tras la negativa, la Fiscalía interpuso una segunda acción por lo que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal consideró que no existió violencia intrafamiliar debido a que el comportamiento no fue repetitivo. 

“La situación que causó el conflicto fue pasajera o transitoria. Al no convivir hoy en día, ya no existe la posibilidad de que los enfrentamientos entre los hermanos se repitan en las condiciones anteriormente dadas”, dice el documento. 

Así las cosas, lo que explicó la Corte es que la situación entre los hermanos se registró en igualdad de condiciones. Y que lo que se estudia como violencia intrafamiliar, es que una de las personas involucradas en los hechos se encuentre en algún grado de vulnerabilidad. 

El fallo se conoce en momentos en el que la Fiscalía presentó ante el Congreso modificaciones al Código Penal y de Procedimiento Penal con la que le dieron nuevas herramientas jurídicas al ente acusador para frenar el flagelo de la violencia intrafamiliar. 

Castigo para reincidentes, protección a la intimidad, reducción en los tiempos de respuesta a las víctimas y la creación de una política pública para prevenir la violencia intrafamiliar son algunos de los aspectos del proyecto de ley propuesto por la Fiscalía.

*Nombres cambiados para preservar la identidad de los involucrados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía
Publicidad

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Judicial
Artículo

Formulan acusación a presuntos secuestradores de Cristo José

En caso de ser hallados culpables, los procesados se exponen a una pena superior a los 40 años de cárcel.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Prevención y juego para 2.000 niños migrantes

Una actividad para conocer sobre explotación, abuso infantil y mendicidad.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

‘Yo compro en mi Tierra’ llenó las expectativas de los empresarios

La muestra comercial se amplío hasta este sábado.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.