Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 1:51am

Agresiones a la prensa en protestas del Cauca

Colprensa
Los campesinos e indígenas del Norte del Cauca insistieron ayer en sus críticas y reclamos al presidente Iván Duque por lo que consideran falta de atención a sus comunidades.
/ Foto: Colprensa

En Popayán, la polarización por los bloqueos a la vía Panamericana pasó de los discursos en las redes sociales y en las emisoras, a las agresiones físicas así como a los ataques a la prensa que no comulga con ninguno de los bandos enfrentados.

Eso fue lo que se vivió este miércoles frente a las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), ubicado en el sector histórico de Popayán, cuando las personas que exigen un desbloqueo inmediato de dicho corredor vial llegaron a la sede de la organización para gritarles “parásitos sociales”, “guerrilleros”, “terroristas”, “delincuentes”.

Que se vayan del Cauca, que se larguen con su minga para otro lado, queremos que nos regresen la Panamericana, que no sean abusivos y que nos respeten, no aguantamos más sin comida, sin gasolina y todo por esos indios lacras, holgazanes, guerrilleros de las Farc”, gritaba un abogado y expolicía, quien participaba en esta protesta, la cual inició en la terminal de transportes de Popayán, a eso de las 10:00 de la mañana.

Luego de recorrer algunas principales calles de la capital del Cauca, los opositores al Cric arreciaron en sus arengas contra esta organización, cuando llegaron a su sede, a eso de las 11:00 de la mañana.

Algunos empezaron a tumbar los conos de marcación vial, mostrando su inconformidad por la minga que genera los bloqueos. 

Luego, empujaron a un nativo que blandía una bandera del Cric, de ahí la intervención inmediata de la Policía.

Poco a poco, los uniformados empezaron a pedirles a los nativos que se resguardaran en su sede para evitar alguna agresión, mientras que los airados manifestantes empezaron a gritarles que despejaran la vía, que dejaran las vías de hecho. 

Otros instaban a los nativos a que pelearan a los puños.

Mientras esto pasaba, y ubicados en la entrada de su sede, los aborígenes empezaron a cantar el himno de la guardia, en especial su coro: “guardia, guardia, fuerza fuerza”, esto como respuesta a la agresiones de sus opositores. Luego, y como es tradicional en ellos, sacaron palos de escoba para usarlos como bastón de mando para después hacer un cordón humano frente a las instalaciones de su organización.

Como cada vez eran más violentas las arengas, la Policía reforzó su presencia en el sitio, con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, realizando otro cordón de seguridad. 

“La orden es separar a la gente, esa es la orden”, se escuchaba en los radios de comunicación de los uniformados, quienes quedaron en medio de los bandos.

Luego algunos airados opositores empezaron a lanzar piedras contra los ventanales de la sede, sin importarles que los nativos estuvieran a las afueras. 

A raíz de esto, fue necesario que la Policía lanzara una granada de aturdimiento para dispersar a la gente, siempre manteniendo la posición de mediar para evitar las agresiones entre los bandos.

En medio de esta situación, el periodista Richard Calpa, de Radio 1.040, fue atacado con un objeto contundente por un manifestante, quien atacó al comunicador por la espalda.

“Por fortuna tenía puesto mi casco de motociclista, el cual me protegió de ese rocazo que me lanzaron cuando me retiraba del sitio, porque me sacaron a la fuerza cuando intentaba hacer el cubrimiento de esta protesta y un agente del Esmad me señaló como infiltrado del Cric, eso fue lo que generó la agresión”, denunció el periodista.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Caen dos presuntos cabecillas del Epl en Cúcuta

La Policía señala a los hombres de quemar una buseta en Atalaya y robar un taxi.

Policía Nacional
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Altas temperaturas desatan incendios en Cúcuta

Las autoridades no han emitido una alerta naranja o amarilla por la situación.

Archivo
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los 14 técnicos que ha tenido el Cúcuta desde la llegada de Cadena

Siete de los entrenadores son colombianos, cinco argentinos y y dos uruguayos.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cordón humanitario para llevar ayudas al Catatumbo

En la iniciativa trabajan la Diócesis de Ocaña, la Defensoría, organismos internacionales y de derechos humanos.

Cortesía

El Cúcuta femenino no participará en la Liga

El técnico Luis ‘El Liso’ López dijo que prefería no pronunciarse hasta saber la razón de la ausencia.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Economía
Artículo

Cada día se matriculan unas 55 motos en Norte de Santander

En el informe de Andemos se destaca Villa del Rosario, en donde se registraron 629 motos nuevas en enero, un aumento de 46,4%.

Archivo
Economía
Artículo

Las cinco preguntas antes de comprar una casa

Es importante identificar si el momento es el idóneo para adquirir vivienda.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.