Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 7:48am

Aguas del río Cauca empezaron a salir a través del vertedero en Hidroituango

Este es el primer paso para lograr que el río recupere su caudal en poco tiempo.

Colprensa
La compañía indicó que la medida ha permitido rescatar cerca de 305.000 peces, los cuales fueron retornados al cauce del río.
/ Foto: Colprensa

Este viernes el río Cauca volvió a fluir por Hidroituango. Pasadas las 8:00 p.m. el nivel del agua rebasó la cota 401 (metros sobre el nivel del mar) y pasó por las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero. Este es el primer paso para lograr que el río Cauca recupere su caudal en poco tiempo.

Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, el flujo de agua por el vertedero crecerá paulatinamente unos 8 metros cúbicos por segundo (m3/s) cada hora. Así las cosas, en un período de entre dos y tres días se llegaría a una descarga de 500 m3/s, que corresponde al caudal usual del Cauca para esta época del año.

Hasta este viernes en la tarde estaban ingresando unos 582 m3/s de agua del río al embalse, de acuerdo con las mediciones oficiales.

Londoño, en diálogo con EL COLOMBIANO, enfatizó en que a pesar de que el caudal del río bajó significativamente desde el pasado martes, tras el cierre de la compuerta del túnel de captación, el caudal “no se secó. Del proyecto salieron cerca de 30 m3/s desde el momento en que se hizo la operación”, dijo.

La empresa de servicios públicos tiene contemplado, dentro de su plan ambiental, hacer un repoblamiento de la fauna del río que se vio afectada por la disminución del caudal. “Hay varios criaderos de alevinos de diferentes especies que habitan el río Cauca, entonces haremos esas siembras, en el río o en las ciénagas”, aclaró Londoño.

El vertedero, que tiene cuatro compuertas, cuenta con una longitud de 405 metros y un ancho de entre 70 y 95 metros; equivalentes a cuatro veces el tamaño de una cancha de fútbol.

Recomendaciones

Según EPM, el vertimiento de agua no representa un riesgo para las comunidades “pues el caudal del río irá aumentando paulatinamente y de forma controlada”. Sin embargo, la empresa recomendó a quienes viven en las riberas no acercarse a las orillas ni ingresar al río, además de evitar labores de barequeo, pesca o transporte fluvial.

“En caso de observarse algún cambio súbito (en el caudal del río), es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres”, dijo la empresa.

¿Y la casa de máquinas?

El gerente de EPM también se refirió a la fotografía que se conoció en las últimas horas sobre el estado en el que se encuentra casa de máquinas.

“Antes del cierre de compuertas, casa de máquinas estaba completamente inundada. Cerradas las compuertas, el nivel de agua baja cerca de 18 metros y nos permite ingresar por una de las galerías y hacer observación visual”, dijo Londoño.

Aunque es muy temprano para sacar alguna conclusión, la sola visualización le dejó a EPM tres aspectos positivos: el primero y más evidente es que el techo de casa de máquinas no colapsó.

De igual forma, de acuerdo con los informes oficiales de la empresa, las vigas que soportan la construcción resistieron el caudal y, por último, se observó que el puente grúa, una máquina que sirve para hacer la instalación de los generadores, se ve en óptimas condiciones.

Pese a este primer indicio, la empresa solo podrá ingresar a la casa de máquinas en unos dos o tres meses, cuando finalice la des inundación y se limpie el lodo y escombros. Ese proceso se realizará en los próximos días con ayuda de motobombas.

Ese será otro momento vital para el proyecto, pues será allí cuando la empresa pueda establecer si la oquedad que se encontró entre los túneles 1 y 2 de captación, tiene alguna conexión con el embalse.

Según el último reporte entregado por Londoño, en las últimas tres semanas no se ha detectado evolución en la socavación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

En Valledupar, abrió sus puertas la catedral más grande de Colombia

Un monumento que tiene capacidad para cuatro mil personas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López, primer líder de la Vuelta a España

El colombiano tuvo un tiempo de 14 minutos y 51 segundos.

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander, el departamento donde más asesinan extranjeros

De los 706 hechos que entre 2009 y 2018 han enlutado a familias extranjeras, 182 han sido cometidos en el departamento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Advierten que ley podría revertir libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno

Pueden evaluar si hubo maniobras para demorar la etapa procesal y, de ser así , ajustar el tiempo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Sanar busca romper récord guiness de mosaico hecho con tapas plásticas

La fundación ya consiguió este logro, en 2013 y 2014.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

70 emprendedores se mostraron en ‘Yo Compro en mi Tierra’

Hasta este sábado se lleva a cabo la primera versión de esta iniciativa.

Judicial
Artículo

Hallan cuerpos desmembrados en las montañas del Táchira

En fosas de poca profundidad hallaron los tres cadáveres, en avanzado estado de descomposición.

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Nave con robot humanoide ruso falló en acoplarse a estación espacial

El próximo intento de acoplamiento podría hacerse el lunes en la mañana.

AFP
Política
Artículo

Registraduría, a la caza de noticias falsas en redes

La estrategia #VerdadElecciones2019 fue lanzada en Bogotá, durante un foro cumplido en la Universidad Javeriana. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.