Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 9:00am

‘Águilas Negras’, la marca sin rostro que aterroriza en Colombia

Esta organización agrupó a 800 hombres, quienes hicieron parte de la desmovilización de las Auc, pero el nombre resurgió. 

AFP
Yovana Sáenz, defensora de las mujeres víctimas del conflicto armado, es objeto de amenazas del grupo armado ‘Águilas Negras’.
/ Foto: AFP

A Yovana Sáenz se le heló el cuerpo cuando leyó el mensaje en su celular. Ahora era objetivo militar de las ‘Águilas Negras’, la tenebrosa "marca" tras la cual se esconden narcos, paramilitares o agentes estatales para aterrorizar en Colombia.
   
"Ustedes no son mujeres que se dejan amedrentar fácilmente, por eso el único camino que queda es la muerte". La notificación fue enviada por WhatsApp el 20 de agosto a seis personas, pero en ella revivió una huella indeleble.
   
Hace diez años, dos hombres armados la violaron en Cazucá, un municipio aledaño a Bogotá donde vivía. "Vales menos que una bala", le dijeron. Yovana pagó en carne viva su defensa de las mujeres víctimas del conflicto armado, como otras lideresas de su colectivo, también ultrajadas.
   
Aún llora al recordar la pesadilla.
   
"Cada vez que llega una amenaza yo me enfermo. Me da pánico que me vuelva a pasar algo a mí o que le pase algo a mis hijos por una labor que es defender derechos humanos", dice Sáenz, de 44 años, mientras atiende a AFP en el centro de Bogotá, lejos de su casa por seguridad. 


   
Detrás de sus temores están las ‘Águilas Negras’, la organización clandestina y antiguerrillera que se creía oficialmente extinguida, pero que revivió con un logo: un águila de alas negras, cabeza y cola blancas, con las patas agarrando dos fusiles. 
   
"No hay una sola captura, no le han tomado fotos a ningún campamento. Se coincide en que es (...) una sigla de algo que existió y que sigue siendo utilizado" para amenazar con distintos propósitos, explica Camilo González Posso, presidente del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. 
   
Zozobra 
  
El siniestro nombre se escuchó por primera vez a principios de siglo en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela. Bajo ese término se agruparon unos 800 paramilitares, según la estatal Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
   
Luego de la desmovilización de las milicias de extrema derecha (que llegaron a sumar unos 30.000 hombres en todo el territorio), las siglas cayeron en un olvido relativo hasta poco después de la firma de la paz con las poderosas Farc en 2016.
   
Entonces se desató un nuevo ciclo de violencia, con asesinatos selectivos, amenazas y destierros, en las zonas dejadas por los rebeldes marxistas que no fueron ocupadas rápidamente por el Estado, donde persiste el narcotráfico. 
  
Dentro de los responsables, sobre todo de las intimidaciones, se repite un nombre: el de las ‘Águilas Negras’, cuya ola de terror ha golpeado lugares tan alejados unos de otros como la ciudad de Cali en el suroeste, Soacha en el centro o Aguachica en el noreste entre 2016 y 2017, según la Fundación Ideas para la Paz.
   
Los panfletos con ultimátums que llevan esa marca tienen como destinatarios a opositores como el excandidato presidencial Gustavo Petro, activistas de derechos humanos e indígenas que promueven los acuerdos de paz y defienden sus territorios.
   
El tema ha escalado hasta convertirse en "prioritario" para las autoridades por la "zozobra e intranquilidad" que genera, indica el coronel José Restrepo, del cuerpo élite de la policía que indaga amenazas a activistas.
   
Pero el cuerpo especializado de la fiscalía, creado hace cerca de un año para este tema, aún no ha logrado determinar qué es o quiénes son las ‘Águilas Negras’.

Fachada
   
Policía y analistas coinciden en que puede tratarse de una fachada tras la cual se esconden políticos, remanentes de paramilitares e incluso particulares con el fin de amedrentar.
   
Las amenazas apuntan a "sectores de oposición, organizaciones sociales (y) movimientos de protesta", nunca a "sectores de ultraderecha", lo que explica que sus víctimas le atribuyan un tinte político, apunta el analista González Posso.
   
La impunidad alimenta este fenómeno, afirma por su parte el investigador de la ONG Somos Defensores, Leonardo Díaz.
   
Y aunque no se ha informado oficialmente de capturas o de asesinatos recientes de ‘Águilas Negras’, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre un grupo que opera bajo ese nombre en barrios del suroeste de Bogotá, donde conviven líderes sociales desplazados por el conflicto y exintegrantes de grupos armados.
   
Desde 2017 Yovana Sáenz, habitante de esa zona, ha recibido cuatro amenazas con esa marca. 
   
El miedo la acompaña cada vez que recibe un mensaje y tiene que recorrer en transporte público -por falta de dinero para pagar un taxi o un vehículo privado- el camino de regreso a casa, acompañada por un escolta asignado por el Estado.
   
"Si nos van a matar, que nos maten de frente, pero no así", dice la lideresa, agotada de "tanto castigo". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.