Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 3:15pm

Ají cultivado por víctimas llegará a Norteamérica, Europa y Asia

Los colombianos ven materializados sus sueños de transformar la economía de sus familias y su comunidad.

Colprensa.
El aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, ha extremado los protocolos de salubridad para entregar un producto idóneo.
/ Foto: Colprensa.

El predio La Camila, de 110 hectáreas de extensión, está ubicado en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca y hoy es habitado y explotado por 29 familias beneficiarias de la política de restitución de tierras; el predio, perteneció a Orlando Henao, conocido como “El Hombre del Overol”, cabecilla del cartel del Norte del Valle, quien obtuvo la tierra de manera fraudulenta.

El predio fue objeto de extinción de dominio y posteriormente entregado en compensación a víctimas de despojo y desplazamiento forzado de los municipios de Trujillo, Bolívar, Dagua, Guadalajara de Buga, El Dovio, Riofrío y La Unión, todos municipios del Valle del Cauca. Estas familias víctimas no pudieron regresar a sus predios originales debido a que estos se encontraban en zonas de reserva forestal o no contaban con las condiciones de habitabilidad necesarias.

Después de la entrega de los predios, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) invirtió recursos en la implementación de proyectos productivos de ají tabasco y, hace un año, cuando el ají acababa de sembrarse, los productores firmaron un acuerdo con la empresa Hugo Restrepo & Cia. S. A., que se comprometió en comprar toda la producción del pimiento; este contrato se dio en desarrollo de la estrategia “Coseche y Venda a la Fija”, liderada por el Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización sin intermediarios.

En febrero de este año, las familias restituidas empezaron a recoger las primeras cosechas de sus cultivos y hasta la fecha han entregado 53.000 kilos de ají tabasco de alta calidad a la empresa Hugo Restrepo & Cía. S.A., que produce salsa tabasco y la exporta a tres continentes.

Vea También: Sigue la tensión en el Catatumbo por las erradicaciones de cultivos ilícitos

“Con esta entrega, se está materializando lo establecido en los contratos firmados en enero del año pasado de “Coseche y Venda a Fija”. Sin intermediarios y cumpliendo con los acuerdos pactados los beneficiarios, ahora empresarios, ven materializados sus sueños de transformar la economía de sus familias y su comunidad”, indicó Gina Navarro, directora (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Valle del Cauca – Eje Cafetero.

Por su parte, Analía Restrepo, directora de Proyectos y Desarrollo de Productos de la empresa Hugo Restrepo aseguró que: “Nuestro principal compromiso es apoyar al agricultor en la construcción de un esquema de sostenibilidad en el largo plazo, el cultivo del ají es una actividad de gran impacto social; esto se debe a que más del 70% de su costo corresponde a mano de obra. En Colombia y Perú nuestros cultivos se han convertido en una valiosa oportunidad de generación de empleo. Nuestro modelo permite comprar toda la producción a precios preestablecidos, y que no dependen de las normas económicas de demanda y oferta”.

Además, durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, los productores de La Camila han extremado los protocolos de salubridad para entregar un producto idóneo y cuidar su salud y la de sus familias.

“La actividad de Hugo Restrepo y Cia S.A. hace parte de aquellas declaradas exentas de la obligación de cumplimiento de la cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno el pasado 23 de marzo, de manera que teniendo en cuenta todas las medidas de protección para la salud de nuestros colaboradores tanto en el campo como en la planta de procesamiento, hemos continuado nuestra operación sin contratiempo cumpliéndole a nuestros aliados más importantes que son los agricultores y especialmente al proyecto en la finca La Camila que se encuentra en plena cosecha”, manifestó Analía Restrepo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.