La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Al descubierto nueva falla en Hidroituango
Se encontró “un vacío” de varios metros que es evaluado por los ingenieros para determinar si compromete o no la obra.
Image
EFE
Jueves, 10 de Enero de 2019

Las autoridades colombianas descubrieron una nueva falla en el cuarto de máquinas de Hidroituango, en Antioquia, que está en emergencia desde mayo del año pasado, informaron fuentes oficiales.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritario de la hidroeléctrica, en una excavación que se hizo en el cuarto de máquinas, inundado a mediados del año pasado, se encontró “un vacío” de varios metros que es evaluado por los ingenieros para determinar si compromete o no la obra.

“La contingencia aún no ha sido superada”, dijo por su parte en una rueda de prensa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la falla encontrada “dentro de una montaña de 600 metros y que nos genera unas alertas”.

La emergencia en Hidroituango comenzó el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa en construcción, los ingenieros decidieron entonces inundar el cuarto de máquinas cuyas obras estaba bastante avanzadas y evacuar el agua de manera controlada.

Temas del Día