Escuchar este artículo

Al exsenador Salcedo Baldión le pasaron el dato de que era investigado

Miércoles, 14 de Marzo de 2018
El nortesantandereano es sindicado de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Se espera que este miércoles el juez 20 con función de Control de Garantías defina la medida de aseguramiento contra el exsenador Félix Salcedo Baldión, Jair Pabón Linero y María Paula Muñoz investigados por presunto tráfico de migrantes. 

El fiscal del caso expresó que la medida de aseguramiento debe ser en establecimiento carcelario debido a que son un peligro para la sociedad. Además porque aún la “estructura criminal” no ha sido desarticulada completamente

En medio de la audiencia el fiscal reveló interceptaciones telefónicas que ponen en evidencia la participación del exsenador en el acto criminal que, según la Fiscalía, se venía fraguando desde 2014. 

Lea además Exsenador Salcedo sería ficha de banda de tráfico de migrantes

En dicha interceptación se escucha a José Armando Guamán, de nacionalidad peruana y quien sería el líder de la organización, hablando con el exsenador donde le indica que deben mover un dinero, producto del acto ilícito de su organización. 

“Doctor tengo un negocio muy grande que así nos podemos sacar la lotería, me llamaron desde mi país, ahí tenemos cinco millones de dólares en Colombia, escúcheme doctor, eso está en una cuenta y necesitamos transferir esos cinco millones a otras cuentas fuertes y después de esas cuentas fuertes trasladarlas a Holanda (…) si no transferimos esa plata a unas cuentas aquí van a perderla... me entiende, porque es como una comisión”, se escucha en la llamada. 

En la interceptación que mostró la Fiscalía se escucha al exsenador quien le dice “podemos hablar personalmente”, esto porque según Salcedo Baldión ya tenía información que estaba siendo investigado por las autoridades. 

“Bueno mire, yo estaba por llamarlo a usted tengo que comentarle personalmente una cosa, no puedo mandar más cartas, no puedo, me pasaron un dato un amigo que tengo allá en el ministerio, no sé qué ha pasado pero me están investigando por allá, no quiero tener problemas”, dice el audio de Salcedo Baldión. 

Le puede interesar Capturado exsenador Félix Salcedo Baldión por tráfico de migrantes

El exsenador es investigado por presuntamente pertenecer a una red de tráfico de migrantes. Entre las funciones que tenía el hombre estaba la de expedir cartas para que los extranjeros no tuvieran inconveniente al ingresar a territorio colombiano y una vez estaban en Colombia eran asesorados para la expedición de visas y posterior a ello, viajar a países como Estados Unidos, España, China, Bélgica, República Checa, entre otros. 

Por estos hechos, las tres personas capturadas fueron imputadas por los delitos concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad de documento privado, cargos por los que se declararon inocentes. 

Image
Colprensa
Colprensa