La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Al menos 103 funcionarios de la fiscalía han sido judicializados por corrupción
El hecho más grande ha sido la solicitud de extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Agosto de 2018

Dos años han pasado desde que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, expuso sus iniciativas judiciales a la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido este jueves el jefe del ente acusador rindió cuentas y reveló cifras de las acciones judiciales interpuestas durante su mandato. 

Martínez aseguró que hasta la fecha 103 funcionarios del ente acusador han sido judicializados por hechos relacionados con corrupción. “Tengo que reconocer que nuestra entidad necesitaba mirarse hacia adentro, investigar la integridad de la Fiscalía”, dijo el fiscal y mencionó que quizá el hecho de corrupción más grande en la Fiscalía ha sido el que terminó con la solicitud de extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. 

En la exposición que tardó una hora, el fiscal también señaló que la hoja de ruta que en algún momento dejó a los ojos de los magistrados de la corporación ha surtido frutos. Uno de sus principales retos una vez se posesionó en el cargo fue desmantelar las bandas criminales. En este tema aseguró que hasta la fecha han sido capturadas 26.632 personas, se han desarticulado 4.930 organizaciones criminales. 

Del mismo modo, señaló que otra de sus iniciativas es erradicar el crimen organizado por lo que “en estos dos años hemos incautado 21.342 bienes ilícitos por un valor de 10,7 billones de pesos. Este Gobierno espera recibir por pago de renta de los colombianos 2 billones de pesos este año, es decir, hemos incautado cinco veces lo que los colombianos van a pagar en declaración de renta”. 

En relación a la seguridad ciudadana el funcionario manifestó que las cifras “no son color de rosa”, sin embargo señaló que tiempo atrás los homicidios eran contabilizados e imputados solo 14 de cada 100, hoy esta cifra se ha duplicado. “Al cerrar el año 2020 será del 40%”. 

Por otro lado, en hechos de corrupción el fiscal anunció que se han judicializado 2.238 personas por ese flagelo, también detuvieron más de 700 funcionarios, 535 exfuncionarios y más de 200 particulares. 

Otra de las iniciativas que propuso el fiscal es proteger a los líderes sociales, en ese sentido para el jefe del ente acusador, las cifras reveladas por Naciones Unidas dan cuenta de 183 víctimas entre 2016 y 2018 de los cuales 90 casos han sido esclarecidos. “Se han registrados 30 procesos donde hay imputados, 24 cuentan con escrito de acusación. En Colombia no hay impunidad frente a los casos de líderes sociales, el 50% han sido esclarecidos”. 

En medio de su intervención señaló que desde la Fiscalía implementaron la iniciativa de denunciar vía internet por lo que aseguró, “prometí que cumpliría con la sistematización en la Fiscalía General de la Nación pocas personas saben pero queremos que sea la Corte la que advierta lo que estamos haciendo en nivel judicial. El Big data llegó al sistema penal acusatorio primer nivel de la tecnología”. 

Con esta iniciativa el jefe del ente acusador anunció que le ha permitido a la institución realizar un censo delictivo en el que han determinado el delito que ascendido. “desde 893 municipios de Colombia hemos recibido denuncias, el país debe saber que el ente acusador recibe desde Bogotá un 76% de las denuncias de hurtos a personas, un 57% son recibidas desde Ibagué, un 62% desde Santa Marta y desde Florencia 72%”. 

Por último señaló: “la Fiscalía General es la única que tiene su propia policía judicial 8.600 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, no puede pasar ligeramente al poder ejecutivo del Estado podría ser una amenaza a ese sistema de pesos y de contrapesos, y debe ser parte de la arquitectura institucional de la sociedad colombiana”.

Temas del Día