La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Al menos 20 países se reúnen para abordar la lucha contra el terrorismo

El objetivo es discutir los vínculos con las diversas manifestaciones de delincuencia transnacional.

Desde este domingo se preparan para la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. El encuentro lo encabeza el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino y la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía Hernández.

Expertos de 20 países estarán reunidos junto con tres países observadores y de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OEA, Interpol y Ameripol para analizar los desafíos que plantea el terrorismo para la región.

El encuentro tiene como finalidad discutir los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional. El narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilegales son fuente de financiación de actividades terroristas, como ha sido demostrado en diversos casos en la región. Por ello resulta indispensable intercambiar información judicial y financiera que permita impedir la ocurrencia de ataques terroristas.

Durante la sesión de trabajo, los expertos también abordarán estrategias para la prevención del terrorismo a través de la cooperación y revisarán las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales en la lucha contra el terrorismo.

Las conclusiones de la reunión de expertos serán presentadas a las altas autoridades que instalará el Presidente Iván Duque este lunes, a las 9:30 de la mañana, en la Escuela de Cadetes General Santander.

En el encuentro participarán ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Seguridad y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

España, Israel y Venezuela, por su parte, serán observadores.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día