Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2020 - 8:07am

Al menos 4.000 uniformados acompañan la Minga en Bogotá

Más de 6.000 indígenas han llegado a la capital desde el domingo.

Colprensa
Minga Nacional, indígenas del Cauca y de diferentes regiones del país se manifiestan en la Ciudad de Bogotá para hacerle un llamado de atención al Gobierno Nacional, sobre la grave situación de derechos humanos y de sus territorios que está ocurriendo en todo el país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El dispositivo de la Policía Nacional para acompañar la minga indígena, que llegó a Bogotá el pasado domingo en las horas de la tarde, serán de 4.000 uniformados. La institución, en este momento, se encuentra en acuartelamiento de primer grado con el fin de preservar la seguridad e integridad no solo de los asistentes a la movilización, sino de los ciudadanos.

Los más de 6.000 indígenas que llegaron a la capital, tienen el respaldo de la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, quien este lunes en la Plaza de Bolívar les dio la bienvenida y aseguró que la ciudad está presta para acompañar los diálogos entre el Gobierno del presidente Iván Duque y los delegados de las comunidades indígenas, que llegaron desde el Cauca, Nariño y todo el sur del país.

La primera movilización de la minga que se registró en la capital del país este lunes, se adelantó de manera pacífica, y la alcaldesa junto con las autoridades locales esperan que exista el mismo panorama, este miércoles 21 de octubre, día en el que está citado el paro nacional convocado por las centrales obreras.

Lea la columna: La minga, ¿un problema de incumplimiento?

Las madres de Soacha, esas mismas que piden justicia por ser víctimas de los falsos positivos, también marcharán este miércoles, así como también ‘Veteranos por Colombia’, una corporación minoritaría que hace parte de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares, y que está en el ojo del huracán por ser la única organización que sale a marchar juntos con los asistentes al paro nacional y a la minga.

‘Veterano por Colombia’ hará presencia en las movilizaciones desde el miércoles, y tienen planeado junto con los delegados de la minga adelantar un acto de reconciliación y perdón entre los mismos, por los hechos cometidos, en su momento, por parte de la Fuerza Pública, contra la población indígena.

Respecto de las movilizaciones y la seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que ese tema hace parte de la alcaldía de Bogotá, y en su efecto, la alcaldesa ha mencionado que los indígenas serán acompañados por gestores de convivencia que están identificados con chalecos rojos y servirán para garantizar los derechos los asistentes a las movilizaciones.

La mandataria de los bogotanos desmintió la presencia del Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD), durante las marchas, porque a su juicio, “es un irrespeto e innecesario”. La alcaldesa dejó claro que la minga indígena llegó a Bogotá con el ánimo de encontrar soluciones a sus necesidades en territorio por lo que descarta alguna acción violenta de su parte.

“Es falso que a la minga la acompañará el ESMAD sería irrespetuoso y además innecesario, a la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de la alcaldía como se hace siempre con toda organización social”, reiteró la alcaldesa al culminar un consejo de seguridad en el que le pidió a la Policía no abandonar la seguridad de la ciudad.

Desde el cuerpo policial aseguraron que si bien, el Esmad no acompañará a la Minga estará disponible por si llega a requerirse. Cabe mencionar que en este momento, el alto gobierno en cabeza de Duque y el ministerio de defensa, en manos de Carlos Holmes Trujillo, existen órdenes judiciales que deben cumplir, sobre la protesta pacífica, el uso de la fuerza y la presencia del Escuadrón en las movilizaciones.

Le puede interesar: Minga, salud pública y elecciones

La Corte Suprema de Justicia en su más reciente fallo sobre protesta pacífica ordenó se suspenda el uso de la escopeta calibre 12 que usan los uniformados del Esmad, hasta tanto no se constate la existencia de garantías para la utilización responsable y mesurada de dicho elemento.

Cabe resaltar que para el penalista Iván Durango, la Policía está en la capacidad de cuidar a la ciudadanía, sin llegar a los extremos. “El estado debe usar sus herramientas jurídicas, públicas y constitucionales para que el resultado sea una movilización pacífica”, dijo y añadió que en caso que llegase a ser necesaria la presencia del Esmad, este grupo únicamente, entre en función cuando la situación está fuera de control.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.