La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Al menos 4.000 uniformados acompañan la Minga en Bogotá

Más de 6.000 indígenas han llegado a la capital desde el domingo.

El dispositivo de la Policía Nacional para acompañar la minga indígena, que llegó a Bogotá el pasado domingo en las horas de la tarde, serán de 4.000 uniformados. La institución, en este momento, se encuentra en acuartelamiento de primer grado con el fin de preservar la seguridad e integridad no solo de los asistentes a la movilización, sino de los ciudadanos.

Los más de 6.000 indígenas que llegaron a la capital, tienen el respaldo de la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, quien este lunes en la Plaza de Bolívar les dio la bienvenida y aseguró que la ciudad está presta para acompañar los diálogos entre el Gobierno del presidente Iván Duque y los delegados de las comunidades indígenas, que llegaron desde el Cauca, Nariño y todo el sur del país.

La primera movilización de la minga que se registró en la capital del país este lunes, se adelantó de manera pacífica, y la alcaldesa junto con las autoridades locales esperan que exista el mismo panorama, este miércoles 21 de octubre, día en el que está citado el paro nacional convocado por las centrales obreras.

Lea la columna: La minga, ¿un problema de incumplimiento?

Las madres de Soacha, esas mismas que piden justicia por ser víctimas de los falsos positivos, también marcharán este miércoles, así como también ‘Veteranos por Colombia’, una corporación minoritaría que hace parte de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares, y que está en el ojo del huracán por ser la única organización que sale a marchar juntos con los asistentes al paro nacional y a la minga.

‘Veterano por Colombia’ hará presencia en las movilizaciones desde el miércoles, y tienen planeado junto con los delegados de la minga adelantar un acto de reconciliación y perdón entre los mismos, por los hechos cometidos, en su momento, por parte de la Fuerza Pública, contra la población indígena.

Respecto de las movilizaciones y la seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que ese tema hace parte de la alcaldía de Bogotá, y en su efecto, la alcaldesa ha mencionado que los indígenas serán acompañados por gestores de convivencia que están identificados con chalecos rojos y servirán para garantizar los derechos los asistentes a las movilizaciones.

La mandataria de los bogotanos desmintió la presencia del Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD), durante las marchas, porque a su juicio, “es un irrespeto e innecesario”. La alcaldesa dejó claro que la minga indígena llegó a Bogotá con el ánimo de encontrar soluciones a sus necesidades en territorio por lo que descarta alguna acción violenta de su parte.

“Es falso que a la minga la acompañará el ESMAD sería irrespetuoso y además innecesario, a la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de la alcaldía como se hace siempre con toda organización social”, reiteró la alcaldesa al culminar un consejo de seguridad en el que le pidió a la Policía no abandonar la seguridad de la ciudad.

Desde el cuerpo policial aseguraron que si bien, el Esmad no acompañará a la Minga estará disponible por si llega a requerirse. Cabe mencionar que en este momento, el alto gobierno en cabeza de Duque y el ministerio de defensa, en manos de Carlos Holmes Trujillo, existen órdenes judiciales que deben cumplir, sobre la protesta pacífica, el uso de la fuerza y la presencia del Escuadrón en las movilizaciones.

Le puede interesar: Minga, salud pública y elecciones

La Corte Suprema de Justicia en su más reciente fallo sobre protesta pacífica ordenó se suspenda el uso de la escopeta calibre 12 que usan los uniformados del Esmad, hasta tanto no se constate la existencia de garantías para la utilización responsable y mesurada de dicho elemento.

Cabe resaltar que para el penalista Iván Durango, la Policía está en la capacidad de cuidar a la ciudadanía, sin llegar a los extremos. “El estado debe usar sus herramientas jurídicas, públicas y constitucionales para que el resultado sea una movilización pacífica”, dijo y añadió que en caso que llegase a ser necesaria la presencia del Esmad, este grupo únicamente, entre en función cuando la situación está fuera de control.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día