La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Alcalde suspendido por no tener más mujeres en su gabinete
El mandatario de Turbaná solo nombró a una mujer durante su periodo (2016-2019). 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Diciembre de 2018

La Procuraduría General de la Nación suspendió por cuatro meses al alcalde de Turbaná, Bolívar, Senen Cantillo Paternina (2016 – 2019), por incumplir las normas legales en la conformación de su gabinete.

Según el ente de control, el funcionario solo nombró a una mujer en cargos directivos de la administración municipal en 2016, cuando por ley debía incluir como mínimo a dos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Género (Ley 581 de 2000), el 30% de los cargos de dirección debían ser ocupados por mujeres, situación que no cumplió Cantillo Paternina ya que la única secretaría donde nombró a una mujer, fue en la de Salud.

Por ese hecho la Procuraduría calificó la falta cometida por el funcionario como una “falta grave cometida a título de culpa grave”.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por el disciplinado.

El alcalde responde

Senén Cantillo se mostró tranquilo ante la decisión de la Procuraduría de suspenderlo.

Asimismo, manifestó que aún no ha sido notificado de la decisión, pero que espera una vez se cumpla esa notificación, presentará su apelación, para lo cual ya está trabajando su equipo jurídico.

El funcionario reiteró que continúa su trabajo. Anunció, en cambio, que la semana próxima estará inaugurando obras y haciendo anuncios importantes para la población. 

Cabe recordar que en 2016, Cantillo fue elegido el mejor alcalde del país por el Congreso de la República.

Temas del Día